Llegan aviones Osprey MV-22 para la Base Futenma en Okinawa

por Admin el 23 Julio, 2012

en Otros temas

IWAKUNI — Hoy lunes llegaron muy temprano a Iwakuni, Prefectura de Yamaguchi, un embarque de 12 aviones Osprey MV-22 para las bases que EE.UU. mantiene en Okinawa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.  Grupos de residentes reunidos en el lugar protestaron contra su despliegue después de recientes accidentes que han causado preocupación por los riesgos para la población.

osprey-mv-22

La manifestación contra la descarga de las aeronaves continuaría durante todo el día, dijo el organizador de la protesta Kiyoshi Oka.

Aunque los gobiernos locales en Japón no tienen ninguna causa legal para rechazar el plan de despliegue de EE.UU., el fuerte resentimiento de los habitantes de Okinawa, podría causarle más problemas al Gobierno del primer ministro Yoshihiko Noda.

El ejército estadounidense planea poner en servicio los aviones Osprey en Okinawa en octubre, aunque el gobernador de las islas ha rechazado el plan debido a los riesgos de seguridad.

Tras los chequeos en Iwakuni, los aviones están destinado a la base aérea de Futenma de la infantería de Marina en Okinawa, que ha sido el centro de una larga disputa por estar asentada en una zona urbana en desarrollo.

Se celebró una manifestación separada en el exterior de la base de Futenma el lunes, con manifestantes portando pancartas con lemas oponiéndose al despliegue de los aviones.

Los problemas con los Osprey resurgen después que ambos países lograron un acuerdo este año bajo el cual los Estados Unidos sacaría 9.000 infantes de marina de Japón para disminuir la fricción con Tokio sobre la presencia militar de Estados Unidos.

El Osprey es una aeronave de híbrida con rotores que le permiten despegar como un helicóptero y motores que pueden inclinarse hacia delante, lo que le permite volar como un avión a mayor velocidad que un helicóptero.

El avión estuvo plagado de problemas en sus primeros años en la década de 1990, pero funcionarios estadounidenses dicen que los fallos técnicos han sido resueltos y el VCuerpo de Marina dice que ha demostrado ser de gran utilidad.

Un Osprey CV-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrelló en Florida en junio, hiriendo a los cinco miembros de la tripulación. Funcionarios de Estados Unidos dijeron que el accidente no fue debido a fallas mecánicas.

En abril, un MV-22 Osprey — la variante que llegó a Japón — se estrelló en Marruecos, matando a dos infantes de Marina.

El alcalde de Iwakuni, así como tres miembros del Noda, Partido Democrático de Japón también han expresado su oposición al despliegue del Osprey.

El Subsecretario de defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, le dijo a los medios japoneses el sábado, que Washington había acordado proporcionar información del estado de seguridad del Osprey a Tokio y agregó que "para ellos la seguridad es un tema muy importante".

El Ministro de defensa japonés Satoshi Morimoto fue citado diciendo el domingo que cualquier demora en la implementación "causaría una brecha en las operaciones de las fuerzas de Estados Unidos".

"Estoy aliviado de que no haya habido ningún problema en la descarga de los Osprey, dijo Morimoto.

Japan Today: Protests as 12 Osprey aircraft arrive at Iwakuni


Artículo anterior:

Siguiente artículo: