Listos para excavar en busca de los Spitfires en Myanmar

por Admin el 29 Noviembre, 2012

en Otros temas

Un equipo británico que se prepara para excavar en busca de un tesoro de aviones Spitfire de la Segunda Guerra Mundial en Myanmar, dijo el miércoles que será uno de los descubrimientos más fascinantes en la arqueología de aviación si los encuentran.

El equipo cree que podrían haber 36 de los famosos cazas británicos enterrados en cajas selladas hasta 10 metros por debajo del Aeropuerto Internacional de Rangún, un aeródromo en tiempos de guerra, con otros más en otros dos diferentes sitios en Myanmar.

Gran Bretaña, la antigua potencia colonial en la que entonces era Birmania, se sabe que enterró los aviones nuevos en 1945, por ser excedentes al llegar por vía marítima al final de la guerra.

La excavación, que empezará a principios de enero, ha despertado el interés de los historiadores militares y entusiastas de la aviación en el mundo.

Se cree que allí encontrarán al menos los últimos 50 Spitfires con capacidad para volar que quedan en el mundo y potencialmente las excavaciones podrían duplicar su número, si permanecen en condiciones originales.

"Testigos dicen que deben haber aproximadamente 36 enterrados en este lugar, aunque tenemos evidencia que podría haber más", dijo David Cundall, líder de proyecto, en una reunión informativa en el Imperial War Museum de Londres.

"Están enterrados a una profundidad de ocho a diez metros. No hay oxígeno allí, así que no creo que estén corroídos.

"Es como abrir una lata de frijoles de 67 años de edad: no va a ser de lo mejor, pero si tienes hambre, vas a comer."

Los líderes de la expedición admiten que todo el proyecto podría terminar siendo una "persecución del ganso salvaje", al no haber ninguna evidencia física que confirme la existencia de los raros Spitfire MK XIV.

Cundall, un agricultor y entusiasta de los aviones, ha estado persiguiendo los rumores de la existencia de los Spitfires ocultos durante 16 años.

Primero oyó la historia de boca de otro recuperador de aviones y después se reunieron a ocho testigos, incluyendo a soldados que cavaron los huecos y lugareños de Myanmar que cambiaron la madera de teca para sellar las cajas.

"Todos ellos señalaron el mismo lugar" y la misma forma del agujero, dijo.

En una exploración preliminar, se hizo una perforación que penetró en un cajón y se identificó una forma que podría ser la de un avión.

Los expertos determinaron que sin duda había algo metálico en el sitio y que lo que está debajo de la superficie no es algo natural.

"Realmente necesitamos excavar y ver lo que está allí", dijo Cundall.

La empresa bielorrusa de juegos de video Wargamenet está apoyando el proyecto, estimado en 1,6 millones de dólares.

La cuota de Cundall será de 30 por ciento de los aviones encontrados, sus agentes tendrán el 20 por ciento, mientras que el Gobierno de Myanmar mantendrá el 50 por ciento, según los acuerdos que se han firmado.

No se conoce el valor de los aviones, pero insistió que no están motivados por el dinero.

Todos los aviones que obtenga Cundall serán enviados de regreso a Gran Bretaña y esperemos que se restablezcan en perfectas condiciones a su condición original dentro de tres años. Dijo que a su entender los Spitfire de Myanmar se pondrán a la venta.

El arqueólogo líder, Andy Brockman, dijo que podría ser "uno de los más fascinantes descubrimientos en la arqueología de aviación", mientras que ayudaría a completar el cuadro histórico sobre la guerra en el sudeste asiático y por ello tienen el compromiso que Gran Bretaña está dispuesta a realizar.

AFP: British dig team hunts for WWII Spitfire planes in Myanmar


Artículo anterior:

Siguiente artículo: