Aparece ‘Lista Bielorrusa’ de las víctimas de Masacre de Katyn

por Admin el 23 Junio, 2012

en Otros temas

La tan buscada "Lista Belorrusa" de oficiales polacos ejecutada en 1940 por la policía secreta soviética, el NKVD, se ha encontrado en los archivos militares de Rusia, dice el periódico polaco Gazeta Wyborcza informó.

katyn_wall

Natalia Lébedeva, una destacada historiadora rusa de Katyn e investigadora del Instituto de Historia General (Academia Rusa de Ciencias), encontró el documento en el archivo de la 15ª Brigada de Escolta Militar soviética estacionada en Bielorrusia en 1940, que participo en el transporte de prisioneros de la NKVD a Minsk.

La lista bielorrusa contiene nombres de 1.996 de prisioneros procedentes de ciudades en lo que hoy es Bielorrusia occidental: Brest, Pinsk, Baranovichi, Grodno, Bialystok y otras. Al parecer fueron fusilados junto con algunos otros 20.000 oficiales polacos en los campos de prisioneros en Rusia (Kozelsk y Ostashkov) y Ucrania (Starobilsk).

La historiadora Lébedeva, quien dijo que todas las familias de los oficiales ejecutados fueron deportados a Kazakhstan, esta planeando comparar la lista de los muertos con la lista de los deportados.

Según documentos de archivo, 21.857 oficiales del ejército polaco, en su mayoría prisioneros, fueron ejecutados en la primavera de 1940 por el NKVD. A pesar de que los asesinatos ocurrieron en varios campos de prisioneros de la NKVD, las ejecuciones masivas llamadas "Masacre de Katyn", por el nombre del Bosque de Katyn en la región de Smolensk, donde se llevaron a cabo muchas de las ejecuciones.

En la era soviética, se atribuyó la masacre a los alemanes, pero en 1990, Moscú reconoció que las autoridades soviéticas fueron responsables de las ejecuciones. Rusia presentó una lista con los nombres de los 14.552 soldados ejecutados y enterrados en Katyn, Kalinin, Mednoe y en Jarkov (Ucrania).

En 1994, Kiev entregó a Varsovia la llamada ‘lista ucraniana’, que incluía los nombres de 3.435 víctimas. En los años subsiguientes, los investigadores comenzaron a dudar que alguna vez podrían encontrar la lista bielorrusa.

El 23 de diciembre de 2011, el Presidente bielorruso Alexander Lukashenko dijo que  ningún ciudadano polaco fue ejecutado en territorio bielorruso en 1940. Según Lukashenko, Bielorrusia fue sólo un "lugar de tránsito."

El 22 de mayo de 2012, Vladimir Adamushko, director del Departamento de Archivos y Administración de Registros de la República de Bielorrusia, dijo que había y que no podía haber ninguna de tales listas.

RiaNovosti: ‘Belarusian List’ of Katyn Victims Found

Exordio: Masacre de Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo: