LIFE revela fotos inéditas del búnker donde Hitler y Eva Braun se suicidaron en 1945

por Admin el 17 Enero, 2013

en Otros temas

Imágenes en blanco y negro tomadas por el primer fotógrafo occidental en entrar al búnker donde Hitler y su esposa Eva Braun se suicidaron han sido recopiladas en la galería de LIFE por primera vez.

sofa-de-hitler

Muchas de las fotos no fueron utilizadas en la edición especial publicada inmediatamente después de la guerra en 1945, pero han sido reveladas ahora después de una búsqueda en los archivos de la revista.

El fotógrafo William Vandivert fue el primer periodista occidental en tener acceso al búnker construido debajo de la Cancillería del Reich fue reducida a escombros por las bombas aliadas y los proyectiles de la artillería rusa.

El Reich de Hitler, que una vez se extendió desde Calais hasta las orillas del Volga en Rusia y desde el círculo polar ártico, al norte de África, se redujo a unas pocas habitaciones espartanas en un complejo de cemento, donde él y su esposa se suicidaron el 30 de abril de 1945.

‘Estas fotos se hicieron en la oscuridad usando sólo velas para la iluminación… nuestra pequeña partida de cuatro le ganó a todo el resto de turba que descendió unos cuarenta minutos después de nuestra llegada,’ dijo Vandivert cuyas sugerentes fotografías no han perdido nada de su poder de conmoción y pavor.

Una de las imágenes muestra a los corresponsales de guerra examinar el sofá en el que la pareja terminó sus días y donde se ve mancha oscura de la sangre en la tela después de que Hitler se disparó en la boca con su pistola de servicio.

Otra es una reliquia de guerra, una rara pintura del siglo XVI saqueada de Italia para adornar una pared del búnker donde Hitler emitió sus órdenes finales a ejércitos inexistentes en los últimos días de su Gobierno.

En el piso de una habitación una gorra de oficial de las S.S. con la calavera quedó atrapada en la lente de Vandivert mientras otra fotografía inédita muestra al corresponsal de LIFE Percy Knauth buscar en los restos en la fosa poco profunda cavada en el jardín de la Cancillería del Reich donde los cuerpos de Hitler y su esposa fueron rociados con gasolina e incinerados.

Una toma especialmente conmovedora es el de bidones de gasolina vacíos que se utilizaron para cremar al Fuehrer, quedando abandonados en los escombros del jardín de la Cancillería.

Soldados rusos que avanzaban calle por calle y edificio tras edificio hasta el corazón de Alemania, en una cruzada de venganza contra las fuerzas de Hitler que causaron 27 millones de muertes en su patria, se ven en una foto tomada en el mismo día moviendo una enorme esvástica bronce que una vez estuvo en la entrada de la Cancillería, para entonces reducida a un montón de escombros.

Otras fotos hasta ahora inéditas incluyen una toma de un técnico estadounidense remedando el saludo de Hitler en el bombardeado estadio Sportspalast de Berlín, desde en 1943, el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels hizo su discurso declarando la ‘guerra total’ y en el interior del Reichstag, donde soldados rusos grabaron graffitis con sus nombres en las paredes.

Un globo destruido del tipo que Hitler solía mirar soñando con la conquista del mundo, junto con un busto de bronce, también se publican por primera vez.

En aquellos momentos, Vandivert, que murió en 1992, reportó para LIFE; ‘Casi todos los edificios famosos de Berlín son un desastre. En el centro de la ciudad los soldados podían caminar cuadras de cuadras sin ver ningún ser viviente, sin escuchar nada salvo el silencio de la muerte, sin oler nada excepto el hedor de la muerte.

Vandivert fue el primer fotógrafo occidental en acceder al Führerbunker de Hitler después de la caída de Berlín, y un puñado de sus fotos del búnker y de la ciudad en ruinas fueron publicadas en la revista LIFE en julio de 1945.

En el sitio web de LIFE se dice; ‘Algunas de esas imágenes se vuelven a publicar aquí; Sin embargo, la mayoría de las fotos en esta galería, nunca fueron publicadas. Vistas en conjunto, iluminan el universo surrealista, inquietante que Vandivert encontró en el búnker y en las calles de la ciudad vencida, más allá de las paredes del búnker.’

Fotos y video:
Daily Mail: Squalid sofa where Hitler and Eva Braun sat as they killed themselves revealed in photos released for the first time


Artículo anterior:

Siguiente artículo: