Liberty Ships

por Admin el 3 Septiembre, 2005

en Otros temas

En enero de 1941, once meses antes de que EEUU entrara en la guerra, el gobierno de ese país anunció la puesta en marcha de un programa de construcciones navales por 350 millones de dólares. Desde mediados de 1940 EEUU construía buques a los británicos con planos que los ingleses suministraron. De mutuo acuerdo decidieron que las nuevas construcciones navales de EEUU utilizaron los mismos planos con las modificaciones correspondientes a las necesidades del proyecto. Así nacieron los busques Liberty, vapores de 10 mil tn de registro bruto y un andar de 11 nudos.

El primero de los 13 mercante puestos en servicio se llamó “SS Patrick Henry” y fue apenas el comienzo de una construcción masiva de 2700 buques en 18 astilleros de esas naves que prestaron servicio aún después de la guerra. Al comienzo los Liberty navegaban desarmados pero después fueron equipados con artillería de 5 y 3 pulgadas más ametralladoras antiaéreas. Como en todos los barcos mercantes la tripulación era civil pero los sirvientes del armamento pertenecían a la US Navy.

Los Liberty eran buques muy lentos por eso eran presa fácil de los submarinos. Pese a sus limitaciones, los Liberty fueron buques muy útiles que sufrieron apenas el 7,5% de pérdidas. La simplicidad de su maquinaria les permitía operar con personal con poca experiencia y habiendo estado en servicio tanto tiempo fue posible detectar y corregir las fallas estructurales que fueron el peor de los males de estas naves.

Ver artículo sobre Liberty Ships


Artículo anterior:

Siguiente artículo: