Letonia gana caso en TEDH

por Admin el 17 Mayo, 2010

en Otros temas

Letonia ha ganado el caso "Kononov vs Letonia" caso en el recurso de casación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (CEDH), como representante del Consejo de Ministros ante las organizaciones internacionales de derechos humanos, dijo Inga Reine, a LETA.

La Gran Sala del tribunal, con 14 votos a favor y tres votos en contra, dictaminó que Letonia no violó el artículo 7º del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que impide el castigo retrospectivo de los crímenes de guerra.
La sentencia dictada por la Sala Gran CEDH no puede ser apelada.
Vasili Kononov, quien fue declarado culpable de crímenes contra la humanidad en Letonia en 2004, volvió a la CEDH en el 2004, alegando que varias disposiciones de la Convención Europea de Derechos Humanos han sido violados por los tribunales letones. Kononov insiste en que él fue condenado por una acción que en el momento de cometerse no estaba clasificado como delito por ninguna de las leyes internacionales o nacionales existentes.
Sin embargo, el TEDH sólo pidió al gobierno letón responder en virtud del artículo 7º de la Convención.
El  30 de abril 2004, la Sala Penal para Casos Criminales de la Corte Suprema de Letonia condenó a Kononov por crímenes de guerra. Según la acusación, Kononov encabezó un grupo de partisanos comunistas que llegaron a al pueblo de Mazie Bati en Latgale para vengarse por la supuesta traición de otro grupo partisano que combatía a los alemanes en 1944. Kononov fue acusado de quemar viva a la familia Krupniks en su casa. Las víctimas fueron Mijail, su esposa Tekla con nueve meses de gestación, y Veronika la madre de Mijaíl.

The Baltic Course: Latvia wins Kononov’s case at European Court of Human Rights


Artículo anterior:

Siguiente artículo: