Letonia erige monumento a batallones de las Waffen SS

por Admin el 18 Septiembre, 2012

en Otros temas

Las autoridades de la ciudad letona de Bauska, ubicada al sur de Riga, develaron un monumento a tres batallones de la Legión Letona de las Waffen SS, informes de RBC. La inscripción del monumento dice que el monumento está dedicado a "Los defensores de Bauska contra la segunda ocupación soviética". También se dice que "Letonia es para los letones".

latvia-ultraderechistasSegún Vesti OnLine, se ha convertido en el primer monumento a la policía punitiva de los estados bálticos. Dice también que los alemanes usaron los batallones para exterminar a cientos de civiles en la región de Pskov de Rusia, en la región de Brest de Bielorrusia, así como cerca de Dnepropetrovsk.

Los activistas locales de derechos humanos pertenecientes a la Asociación Contra el Nazismo ya ha exigido que el monumento debe desmontarse o bien o moverlo a un cementerio. Representantes de la organización dijeron que las autoridades oficiales no deberían permitir la glorificación del nazismo.

"La Asociación contra el Nazimo cree que el monumento debe quitarse o ser trasladados al cementerio de las Waffen SS, mientras que el alcalde de Bauska Valdis Veips debe renunciar y pedir disculpas a la gente que sufrió las atrocidades del nazismo en Letonia," dijo el jefe de la organización.

Según él dirigente, la Asociación abordará al Ministro de Desarrollo Regional y protección del medio ambiente de Letonia, Edmunds Sprudzs, buscando la dimisión del alcalde, dijo Rosbalt.

La legión letona SS fue creada en 1943 en la Letonia ocupada por los alemanes. Sus miembros participaron en operaciones punitivas contra los partisanos y comunistas. La mayoría de los legionarios murieron o fueron llevados a campos de concentración por las tropas soviéticas al finalizar la guerra la guerra.

Pravda: Latvia unveils monument to Nazi butchers


Artículo anterior:

Siguiente artículo: