Legisladores rusos: No critiquen las acciones soviéticas en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 19 Mayo, 2013

en Otros temas

La guerra mundial sigue siendo un evento monumental en la mente colectiva rusa. Se le conoce como la "gran guerra patriótica", y los rusos creen que nadie hizo más sacrificios que la Unión Soviética cuando derrotó a Alemania.

El final de la guerra se celebra con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú todos los días 9 de mayo de cada año, en memoria de los millones de hombres y mujeres, militares y civiles, que murieron durante la lucha.

Las críticas al esfuerzo bélico soviético son raras. Pero incluso los raros comentarios tienen a la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma estatal, buscando las formas de controlar la narrativa y asegurase de que el papel soviético nunca sea retratado como un mero patrioterismo.

El problema es que se libró la Segunda Guerra Mundial bajo la dirección del dictador soviético Josef Stalin, y sus políticas represivas continuaron durante todo el conflicto.

En la última pataleta, los legisladores de la Duma han pedido una investigación sobre las observaciones hechas por un diputado de oposición criticando a la SMERSH, la Agencia de Contrainteligencia de Stalin durante la guerra.

El nombre de la agencia proviene de la frase rusa abreviada "Muerte a los espías". Se recuerda que una versión novelada de la SMERSH apareció como el principal enemigo de James Bond en las primeras novelas de Ian Fleming.

Un reciente programa de la televisión estatal rusa retrató a la SMERSH como una unidad heroica que luchó contra los enemigos de Rusia.

Sin embargo, el legislador de la oposición, Leonid Gozman, escribió en una columna en línea que la SMERSH perteneció realmente a la misma categoría que las SS y la Gestapo alemanas.

Él escribió que el nombre debería "causar horror y asco, pero no ser parte de un título para una película patriótica".

Gozman dijo que es porque la SMERSH, organización a disposición de Stalin, participó en la represión de la población civil rusa, resultando en la muerte y la deportación de miles de ciudadanos soviéticos.

Ese tipo de discurso es contrario al llamado del Presidente Vladimir Putin para hacer una educación más patriótica para los niños rusos.

El gobierno ruso está actualmente trabajando en una iniciativa para establecer una versión "canónica" de la historia rusa que será promulgada para utilizar un solo conjunto de libros de texto en todo el país.

Gozman dijo a "The Moscow Times" que la Duma debe también revisar los comentarios de los venerados autores rusos como Alexander Solzhenitsyn, "porque decían lo mismo, mucho tiempo antes que yo."

La presidenta de la Comisión de Seguridad y y Lucha Contra la Corrupción, Irina Yarovaya, dijo que pronto se estará poniendo a debate un proyecto de ley a la crítica de la historia de la guerra en Rusia.

NPR: Russian Lawmakers: Don’t Criticize Soviet Actions In WWII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: