Legisladores estadounidenses advierten a Abe no a revisar la disculpa sobre las “mujeres de confort"

por Admin el 21 Febrero, 2013

en Otros temas

WASHINGTON — Dos legisladores de Estados Unidos advirtieron el miércoles al primer ministro Shinzo Abe a no revisar la disculpa de Japón sobre la esclavitud sexual en la Segunda Guerra Mundial, diciendo que tal hecho entorpecería las relaciones entre los aliados.

Los legisladores plantearon la cuestión un día antes de la visita a la Casa Blanca del conservador primer ministro japonés, cuyo período anterior en el cargo estuvo agobiado por temas históricos pero que ahora se le ve  cada vez más pragmático.

El Representante Mike Honda y el Representante Steve Israel expresaron "profunda preocupación" por la postura del gobierno de Abe sobre el asunto de la esclavitud sexual durante la guerra.

En una carta, los dos legisladores demócratas escribieron que si Japón revisa la disculpa de 1993 "tendría graves consecuencias para la relación entre Estados Unidos y Japón y puede crear una tensión innecesaria y causar provocación en los países vecinos."

Los historiadores dicen que unas 200.000 "mujeres de confort" de Corea, China, Filipinas y otros lugares fueron reclutadas en burdeles del ejército japonés. El legado sigue siendo un punto incómodo particularmente en las relaciones entre Japón y Corea del sur.

En la declaración de 1993, Japón ofreció "sinceras disculpas" por el "inconmensurable dolor y sufrimiento" infligidos a las mujeres de confort. Dos años más tarde, Japón emitió una disculpa más amplia que expresó "profundo remordimiento" por el sufrimiento causado por la guerra.

Abe, cuyo abuelo fue ministro del Gabinete durante la Segunda Guerra Mundial, levantó polémica durante su premierato del 2006-2007 por sus declaraciones sobre las "mujeres de confort" y después de dejar el cargo pidió una revisión de la disculpa.

La disculpa de 1993 tuvo la apasionada oposición de algunos conservadores que sostienen que Japón no obligó directamente a las mujeres.

Desde el regreso al poder en diciembre, Abe dijo que planea una nueva declaración "orientada al futuro" sobre la Segunda Guerra Mundial.

Él declinó hacer comentarios en cuanto a la disculpa sobre las "mujeres de confort", sugiriendo que no era de su competencia por cuanto que fue propuesto, no por el Primer Ministro, sino por Yohei Kono, entonces secretario jefe del Gabinete.

Honda, que estuvo internado durante la Segunda Guerra Mundial en un campo de internamiento estadounidense debido a su ascendencia japonesa, dijo que las ancianas ex "mujeres de confort" están todavía "esperando una disculpa apropiada" de Japón.

"El gobierno es un organismo vivo que es responsable por su pasado, presente y futuro," dijo Honda.

"Como alguien que fue puesto en un campo de internamiento cuando niño, durante la Segunda Guerra Mundial, conoce lo que es la reconciliación a través de acciones de gobierno, al admitir el error, pues son los únicos capaces de hacerlo," dijo.

Japan Today: U.S. lawmakers warn Abe not to revise apology on ‘comfort women’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: