¿Le administraron cocaína a Roosevelt?

por Admin el 4 Enero, 2012

en Otros temas

Durante la investigación de mi nuevo libro, "Pearl Harbor: FDR Leads the Nation Into War" (Pearl Harbor: Roosevelt Dirige a la Nación Hacia la Guerra) – dice el autor Steven M. Gillon – me encontré con evidencia circunstancial de que Franklin D. Roosevelt fue tratado con cocaína el 7 de diciembre de 1941, y tal vez de manera regular a lo largo de gran parte de su presidencia.

"Por accidente me encontré con el descubrimiento. Una revisión de los archivos del ujier de la Casa Blanca, del 7 de diciembre de 1941, reveló que Roosevelt estuvo a solas durante 70 minutos con el médico de la Casa Blanca. Me pareció extraño que en medio del desastre militar en Pearl Harbor, Roosevelt estuviera aislado, desde las 5:30 hasta las 6:40, con su médico, el Dr. Ross McIntyre,   un prominente otorrinolaringólogo que fue incorporado al personal del presidente en 1937. ¿Qué crisis de salud fue de tal intensidad que tuvo prioridad sobre la crisis militar de Pearl Harbor?"

"Dado que la mayoría de las historias clínicas de Roosevelt desaparecieron poco después de su muerte en 1945, sólo podemos especular sobre lo que ocurrió durante su cita con McIntire. Lo que sí sabemos es que Roosevelt, un fumador empedernido, sufrió ese día una de sus sinusitis crónicas. La pregunta que traté de responder era simple: ¿Considerando el estado de la atención médica en 1941, que tratamiento le prescribiría al presidente un médico otorrino altamente capacitado, como el Dr. McIntire? Para responder a esa pregunta, consulté las revistas médicas y entrevisté a prominentes otorrinolaringólogos, entre ellos dos que comenzaron a practicar en la década de 1950. Lo que descubrí me sorprendió."

"Debido a que no había antibióticos para tratar la infección subyacente en los senos nasales, McIntire se vio obligado a prescribir tratamientos diarios para aliviar los síntomas. El objetivo terapéutico era disminuir la inflamación de la mucosa nasal y así aumentar la capacidad respiratoria del paciente. La clave era reducir la inflamación sin producir sequedad o formación de costras."

"McIntire tenía pocas opciones a su disposición. Podría haber usado hisopos de algodón para limpiar manualmente los senos nasales de Roosevelt. El Fiscal General Francis Biddle vio a McIntire realizar el procedimiento, cuando fue a ver al presidente pocos días después de Pearl Harbor. "Él estaba limpiando la nariz de Franklin Delano Roosevelt", señaló Biddle."

"También es probable que McIntire "drenara" o irrigara los senos nasales. Esto podría lograrse mediante la inserción de una aguja hueca curva en la nariz y en sus senos. La aguja se conecta a una máquina que le bombea una solución salina en la cavidad sinusal. A menudo, la misma máquina tendría la capacidad de succión para entonces drenar el líquido junto con la mucosidad y pus."

"Pero en los años 1930 y 1940, también era frecuente que los médicos usaran cocaína como parte de estos tratamientos. "Lo más probable es que haya consumido cocaína", observó el Dr. Jordan S. Josephson, director del "New York Nasal and Sinus Center". "La cocaína fue la droga de elección para cualquier otorrino para el tratamiento de un problema nasal". El médico aplicaba la solución de cocaína diluida, directamente a los senos nasales con hisopos de algodón. La cocaína se reduciría en el tejido, lo que ofrecía alivio inmediato, al tiempo que adormecía el área, todo ello en preparación para la inserción de la aguja para el lavado. "La cocaína es un constrictor muy bueno", reflexionó el Dr. Murray Grossan, un prominente otorrino, quien recordó que la cocaína se seguía utilizando cuando comenzó su residencia en la década de 1950. "No era inusual que un médico ético utilizara una solución de uno o dos por ciento de cocaína. En aquellos días, eso era bastante común".

"En una fecha tan tardía como 1959, los libros de texto de otorrinolaringología recomendaban que los médicos aplicaran soluciones "al 1% de sulfato de efedrina, o un 1% de sulfato de efedrina y un 1% de clorhidrato de cocaína" como "alivio temporal" de la inflamación nasal. Tan recientemente, como en 1975, después de revisar la literatura médica sobre el tema, el "Western Journal of Medicine" señaló que "la cocaína sigue siendo un instrumento vital en el arsenal del otorrinolaringólogo".  Hoy en día, todavía muchos médicos prescriben el tratamiento con cocaína para la cirugía de los senos nasales."

"Incluso si McIntire hizo uso de una solución de cocaína, como parte de su tratamiento, no queda claro si habría tenido algún impacto en el comportamiento de Roosevelt.  El efecto dependería de la concentración de la solución, y no parece haber sido un estándar común para el tratamiento en 1941."

"Lo que se le hizo durante los 70 minutos, al parecer, a Roosevelt le gustó el resultado. Su agenda oficial está llena de citas médicas similares durante todo el resto de su presidencia. McIntire fue la sombra de Roosevelt durante el resto de su mandato, y viajó con él cuando dejaba la Casa Blanca, incluyendo para asistir a las distintas conferencias en tiempo de guerra."

"Si Franklin D. Roosevelt fue tratado con cocaína en forma regular, incluyendo el día de los ataques a Pearl Harbor, es casi seguro que no lo sabía. La literatura médica de la época instruía a  los médicos no informar a sus pacientes que les estaban administrando la droga. "Las propiedades adictivas de esta droga son bien conocidas y deben estar siempre protegidos contra ello", un libro de medicina de la época explica: "Los pacientes no deben ser informados sobre la naturaleza o el nombre del medicamento que se usa, porque en sí misma, esta puede actuar por sugestión"."

"Corresponde a los historiadores médicos evaluar la evidencia y determinar su importancia. ¿Podría el uso de cocaína regular, incluso en una forma muy diluida con fines médicos, tener consecuencias a largo plazo en la salud? ¿Es posible que el consumo de cocaína agravara otros problemas médicos de Franklin D. Roosevelt y contribuyera a su debilitada salud en 1944-45? Estas son algunas de las preguntas que ahora necesitan ser exploradas."

0465021395

Huff Post Books: Was FDR Given Cocaine?


Artículo anterior:

Siguiente artículo: