Las primeras medias de nylon fueron puestas en venta en EE.UU. el 24-10-1939

por Admin el 25 Octubre, 2014

en Otros temas

A principios de 1940, la revista TIME informó que algo extraño estaba pasando en Wilmington, Delaware: todos los miércoles, las mujeres hacían cola en las tiendas que venden ropa interior antes de abrir y luego se apresurarían a mostrar pruebas de que eran residentes de Wilmington.

¿La razón de tanta prisa? Wilmington era el hogar de "E.I. du Pont de Nemours & Co.", la compañía química  mejor conocida como DuPont y Wilmington fue la única ciudad de Estados Unidos donde las medias de nylon podían ser comprada, por entre $1,15 y $1,35 el par (y sólo para los residentes de Wilmington). Al final de cada miércoles, las tiendas quedaban vacías. Aunque eran más baratas las medias de seda — alrededor de $1 el par, según cálculos de TIME — las medias nylon se siguieron vendiendo durante meses después de su debut en este día hace 75 años, un 24 de octubre de 1939.

Poco después del invento del nylon — que DuPont aún promociona como la primera "verdadera fibra textil sintética" — que se anunció en 1938, un lector de TIME resumió las razones detrás de tanta excitación. En una carta impresa en la edición del 05 de junio de 1939, TIME, se plasmaba la sensación de que era un deber patriótico boicotear los artículos procedentes de Japón, que pasó a ser la fuente principal de suministro de la seda en la nación:

"Señores:
En TIME, del 8 de mayo, en la sección PEOPLE (gente) se dice que el presidente de General Motors había obsequiado a la princesa Ingrid de Dinamarca un par de medias de seda sintéticas. Desde que los japoneses saquearon Nanking en 1937, no he usado ninguna prenda de seda en absoluto — y las medias de Hilo de Escocia y  de rayón son destestables para mí. Las medias de seda sintéticas parecen que la respuesta a la oración de toda joven. ¿Aún están en el mercado? ¿Si es así, dónde, por favor? ¿Si no, quienes las están haciendo? ¿Seguramente no la General Motors? Quien las está fabricando probablemente está utilizando otros experimentadores para probar su factibilidad como producto nuevo, así que si puedes darme alguna información, estaré muy agradecida.
MARION LEVINE Nueva York"

"> La seda sintética du Pont, dice tener la elasticidad que carece el rayón, es una síntesis de carbón, aire y agua llamado Nylon o Fibra 66. Nylon no está todavía en el mercado, pero Du Pont le ha proporcionado a tres señoritas en la Feria Mundial de Nueva York un par de medias de Nylon a cada una de ellas las que las han estado usando constantemente durante las últimas tres semanas. la empresa Celanese Corp. también está trabajando en una fibra de seda sintética, aún sin nombre. — ED."

Un seguimiento en la sección de cartas dos semanas más tarde señaló que los lectores podrían tener el consuelo del hecho de que "las chicas de Nylon" en la Feria Mundial de lavaban sus medias cada noche — y resultó que las chicas de Nylon han hecho más que demostrar (la factibilidad) del nuevo producto. Aunque mucho se pensó en la idea de que las importaciones procedentes de Japón podrían reducirse a la mitad cuando las ventas nacionales de Nylon comenzaron en mayo de 1940, la comercialización ciertamente sufrió merma. Cuando llegó ese día, TIME informó que 6.000 docenas de pares que habían sido enviados a las tiendas de la ciudad de Nueva York se vendieron todas al final del primer día, a pesar del límite de dos pares por persona, estableciendo un récord de ventas de medias en las tiendas.

En 1941, las importaciones de seda desde Japón se suspendieron en su totalidad, que afecta a los comerciantes de medias entre muchos otros. Puesto que la  producción de nylon recién se está incrementando, las mujeres están atestando las tiendas para obtener nuevas medias antes que los suministros se agoten. "En Denver, las mujeres compraron $125.000 en medias en dos días, suficiente para proporcionar un par de medias a todas las mujeres de más de 14 años en Denver, a un precio de 92 centavos cada par," informó TIME en agosto.

Pero la moda no podía durar mucho tiempo: al siguiente año, DuPont anunció que sus suministros de nylon abastecerían sólo a la industria militar (como paracaídas) en lugar de a los fabricantes de prendas de vestir; durante el resto de la guerra, las medias de nylon serán escasas. Cuando regresó al mercado, igual de seda de Japón y de otros materiales sintéticos, aunque nylon todavía era preferido por muchos. Estos días, sin embargo, todo ese absurdo escándalo sobre las medias nylon parece medio tonto: no importa mucho de qué están hechas las medias porque muchas mujeres no las usan en absoluto, a los más usan medias panty cuando es necesario.

TIME: The answer to ‘a maiden’s prayers,’ nylon stockings first went on sale 75 years ago today

Exordio: La moda durante la Segunda Guerra Mundial


Artículo anterior:

Siguiente artículo: