Las dos primeras víctimas civiles de la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra

por Admin el 7 Junio, 2013

en Otros temas

El 30 de abril de 1940, Frederick Gill y su esposa Dorothy se convirtieron en las primeras víctimas civiles británicas de la Segunda Guerra mundial cuando un bombardero alemán cargado con minas se estrelló en su casa en Clacton-on-Sea, Essex.

Avión alemán se estrella en Essex (video de British Pathe)

El bombardero bimotor Heinkel He 111E, que había estado volando en círculos sobre la ciudad costera durante unos 30 minutos, se estrelló en la residencial calle Victoria, destruyendo la mayor parte de la casa de la familia Gill.

Se especuló que probablemente el avión fue alcanzado por artilleros del Fuerte Beacon Hill en Harwich mientras intentaba sembrar minas en las rutas costeras y tratando de hacer un aterrizaje forzoso en medio de la niebla se estrelló llevando consigo las minas que no pudo lanzar.

El avión en vuelo rasante destruyó los techos de varias casas antes de estrellarse contra la de los Gill.  Dos civiles murieron junto con los cuatro tripulantes del avión, mientras que más de 150 personas resultaron con diferentes heridas y 67 casas fueron dañadas.

Los cuatro tripulantes muertos del Heinkel fueron el piloto Primer Teniente Herman Peter Vagts, el copiloto Teniente Herman Wilhelm Sodtmann, Ingeniero de vuelo Suboficial Karl Heinz Frezen y el radiooperador Suboficial Hans Guenther Koch

La comunidad local se unió para ayudar y a raíz de la tragedia, se creó un fondo de desastres para ayudar a los residentes locales que fueran afectados por las incursiones enemigas.

El fondo fue administrado por varios funcionarios del Consejo Urbano del Distrito de Clacton (CUDC) y siguió usándose durante la guerra para ayudar a cualquier persona afectada por la actividad aérea enemiga.

En 1946 el saldo restante era £243, 13 chelines y seis peniques fue depositado en una cuenta de ahorros de la oficina de correos y simplemente pasó al olvido.

Pero ahora, después de más de 70 años que fue abierta la cuenta, durante una mudanza de oficina en el Ayuntamiento de Clacton, fue descubierto un libro que contiene los datos del fondo, el cual con los interés de todos los años tiene alrededor de £1.700.

Aunque hay una banca y una placa que conmemoran la tragedia en la casa en la esquina de la calle Victoria con la calle Albert, el Consejo del distrito de Tendring (TDC) está buscando como usar el dinero restante para mejorar el lugar, creando un punto focal y el memorial que podría ser señalizado desde el paseo marítimo de la ciudad.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: