Las constantes teorías de la conspiración del HMAS Sydney

por Admin el 7 Octubre, 2011

en Otros temas

Setenta años después de la pérdida de HMAS Sydney II, una vez más, surgen las teorías de la conspiración.

El Sydney y su némesis, el mercante armado alemán HSK Kormoran, se hundieron después de una feroz batalla ocurrida el 19 de noviembre de 1941, toda la tripulación de 645 hombres del Sydney se perdió sin dejar rastro, mientras que 317 sobrevivientes del Kormoran lograron llegar a la playa.

En marzo de 2008 se encontraron ambos restos, frente a Steep Point cerca de Shark Bay, por una expedición liderada por investigador de accidentes David Mearns.

Cientos de imágenes y videos de los restos fueron capturados por vehículos operados por equipos a control remoto, mostrando con detalles el daño en los dos barcos, pero algunas personas todavía se niegan a aceptar la evidencia.

La semana pasada una serie de correos electrónicos fueron enviados a la Embajada de Alemania en Canberra, afirmando que todas las pruebas fotográficas del hallazgo del Sydney habían sido "falsificadas" por la Fundación de David Mearns.

James Eagles, residente de Queensland, afirmó que las imágenes de los restos del Sydney pertenecían en realidad al acorazado alemán Bismarck, que se encuentra en el fondo del Atlántico Norte.

Describiéndose a sí mismo como "ex miembro de la Royal Australian Navy (RAN) en la rama de comunicaciones", el señor Eagles también afirmó que el descubrimiento del señor Mearns de las marcas "08 KO" pintadas en la quilla de la sentina del mercante Kormoran eran falsas. ya que fue lanzado en 1938 como el Steirmark, y las imágenes que muestran los restos destrozados de botes del Sydney, identificados por la insignia de la nave en sus costados, no son correctos.

Dijo en su correo electrónico que las imágenes del Sydney y del Kormoran "son una colección de fotografías de la amplia biblioteca del operador de rescates bajo el agua y cazador de tesoros".

Bob Trotter, Comodoro retirado de la RAN y miembro de la Finding Sydney Foundation, inmediatamente desestimó las reivindicaciones del señor Eagles.

"Imágenes de archivo tomadas por Noticias Cinesound de la llegada del HMAS Sydney a su puerto base de Sydney en febrero de 1941, muestran claramente las mismas insignias en los botes", dijo el Comodoro Trotter.

"En cuanto a la marca “08 KO”, el señor Eagles convenientemente pasa por alto el hecho de que el Steirmark tuvo que ser puesto en dique seco para su transformación en el Kormoran.

"Sus afirmaciones, de que las imágenes de los restos de Sydney son en realidad del Bismarck son ridículas. Ha buscado similitudes que simplemente no se encuentran allí".

El Comodoro Trotter instó a poner fin a las teorías conspiratorias sin fundamento, en momentos en que Geraldton se prepara para conmemorar el 70 aniversario del hundimiento el próximo mes.

"El HMAS Sydney II ocupa un lugar de orgullo en los corazones y las mentes de todos los australianos que recuerdan el sacrificio de sus 645 tripulantes", dijo Trotter.

"Sus restos fueron encontrados, y es hora de que gente como el Sr. Eagles acepte eso".

Aún más directo fue el descubridor del naufragio David Mearns, que se puso en contacto con el diario The Guardian en el Reino Unido y dijo que el reclamo de fraude "sería una acusación muy grave si no fuera tan ridícula".

Señaló que el Sr. Eagles mereció un capítulo entero dedicado a sus afirmaciones en el informe de la Comisión Cole del parlamento.

"La última frase de ese capítulo lo dice todo acerca de las afirmaciones de Eagle" – "Sus escritos sobre el Sydney son infundados, no tienen sustento y deben ser descartados", dijo el Sr. Mearns.

"Sólo puedo esperar que los familiares y cualquier persona que realmente se preocupe por el Sydney y sus tripulantes presten atención a la declaración del Comisionado acerca del señor Eagles, y de otros como él."

TheWest: HMAS Sydney II conspiracy ‘rife’

Exordio: Hundimiento del HMAS Sydney (19-11-1941)

Exordio: Hundimiento del HSK Kormoran (19-11-1941)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: