La visita oficial al Santuario Yasukuni en Tokio fue criticada por China y Corea

por Admin el 18 Octubre, 2012

en Otros temas

Corea del Sur y China criticaron las visitas de políticos japoneses a un santuario de guerra en Tokio, incluyendo el líder de la oposición Shinzo Abe. Seúl instó a Japón a "reconocer humildemente"  el dominio colonial japonés desde 1910 hasta 1945.

visita-al-santuario-yasukuni

Abe, que está postulando para ocupar el cargo como próximo primer ministro de Japón, fue uno de los 70 políticos japoneses que visitaron el Santuario Yasukuni que honra a 2,5 millones de fallecidos durante la guerra incluyendo a 14 jefes militares ejecutados por crímenes de guerra.

Las visitas a Yasukuni han indignado a Corea del Sur y China cuyas generaciones mayores sienten que Japón no ha expiado completamente su marcha militarista a través de Asia antes de 1945.

Abe, cuando anteriormente fue primer ministro, enfureció a los surcoreanos en 2007, al negar que  los militares japoneses obligaran a las mujeres, muchas de la península coreana, a la esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial.

Afronten la historia, dice Seúl

En Seúl, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur instó a los líderes japoneses a "tener el coraje de afrontar la historia y humildemente aceptar los hechos históricos… para que Japón pueda convertirse en un socio sincero de sus vecinos".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China condenó la visita de Abe e insta a Japón a "manejar las cuestiones pertinentes de manera responsable".

La agencia de noticias estatal Xinhua de China dijo que la visita de Abe "atinó otro golpe a las ya frágiles relaciones chino-japonesas."

Japón ha estado en los últimos meses en desacuerdo con Corea del Sur y China sobre unas islas en el mar de China Oriental.

Ministros del Gabinete visitan santuario

El jueves, entre los visitantes al santuario en Tokio estuvieron el Ministro de Transportes Yuichiro Hata y el Ministro de Administración de Desastres Mikio Shimoji.

Ausente estuvo el Primer Ministro Yoshihiko Noda que previamente había instado a los ministros del  Partido Demócrata en el gabinete a permanecer alejados del santuario.

El Secretario Jefe del gabinete de Noda, Osamu Fujimura, dijo que los Ministros del Gabinete habían visitado el santuario en su "calidad privada" como una cuestión de "convicción personal".

Noda, que asumió su Gobierno en 2009, prometió recientemente a los votantes una votación nacional "adelantada" a cambio del apoyo de la oposición para la legislación de una alza de impuestos para reducir la carga de la deuda de Japón.

Las encuestas de opinión indican que si hoy se celebraron elecciones, el Partido Democrático de Noda perdería por un amplio margen frente a Abe del Partido Liberal Democrático (PLD)

DW: Tokyo shrine visits slammed by China and South Korea


Artículo anterior:

Siguiente artículo: