La URSS tuvo tren secreto preparado para la guerra contra Japón en Mongolia

por Admin el 11 Junio, 2015

en Otros temas

Un ferrocarril secreto en Mongolia oriental y una orden confidencial de Josef Stalin indica que la URSS se preparaba para la guerra contra Japón en 1942, tres años antes de declarar la guerra, dijeron investigadores.

Un equipo mixto de investigadores japoneses y mongoles recientemente confirmaron la existencia del ferrocarril militar que conecta tres enormes bases soviéticas que fueron utilizadas como fortalezas para atacar a Japón durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

La orden de Stalin para los estudios y la construcción del ferrocarril militar fue emitida en un documento secreto fechado el 06 de junio de 1942, a pesar del Tratado de Neutralidad firmado entre la Unión Soviética y Japón en 1941, dijeron los investigadores.

En 2009 y 2014, el equipo mixto de investigación confirmó las ubicaciones de las tres bases, en Sanbeis, Matad y Tamsagbulag. Las bases fueron rodeadas por un foso antitanque con un perímetro más grande que el anillo de 34,5 kilómetros de la línea Yamanote en Tokio central.

Desde finales de abril a principios de mayo de este año, el equipo, liderado por Hisaya Okazaki, buscaron rutas de transporte que enlazan los tres sitios. Su trabajo incluyó búsquedas aéreas sobre vastas llanuras de Mongolia, que estaban bajo control de la Unión Soviética durante la guerra.

Los investigadores encontraron que el ferrocarril militar, que transportaba tropas y suministros, era una extensión de un ramal del ferrocarril Trans-Siberiano. La longitud total del ferrocarril militar es de cerca de 400 kilómetros.

Según un documento interno del Ejército Imperial Japonés en 1941, Japón creía que la Unión Soviética tenía sólo camiones y otros vehículos para el transporte entre la base de Sanbeis y la frontera con Manchuria (actual noreste de China), que estaba entonces bajo control japonés.

Pero según los documentos revelados al equipo de investigación del Instituto Mongol para Estudios de Defensa y a los reporteros de Asahi Shimbun que los acompañaron, Stalin exigió que los estudios para   la construcción de un ferrocarril desde la base de Sanbeis a la frontera con Manchuria se completara a finales de 1942.

La orden secreta se encuentra entre documentos confidenciales que Rusia ha revelado a Mongolia en los últimos años.

"Parece que el ferrocarril fue terminado en 1943," dijo Sanuidagva Ganbold, profesor del Instituto de estudios de defensa.

Japón y la Unión Soviética concluyeron el Pacto de Neutralidad Japonesa-Soviética, también conocido como el Pacto de No Agresión entre Japón y la Unión Soviética, en abril de 1941. El Pacto estuvo en vigencia durante cinco años.

Un mes después que estalló la guerra entre Alemania y la Unión Soviética en junio de 1941, Japón envió soldados a Manchuria para "realizar maniobras". Sin embargo, dio la impresión de que la idea era invadir la Unión Soviética.

En agosto de 1942, Stalin le dijo al enviado especial estadounidense Averell Harriman de visita en Moscú, que la Unión Soviética era incapaz de iniciar una guerra contra Japón en las circunstancias existentes en aquel momento, pero que lo haría en el futuro.

Se cree que esa observación fue la primera referencia de Stalin para una posible guerra con el Japón. Sin embargo, su orden secreta para la construcción del ferrocarril militar fue hecha dos meses antes.

"Al ver los restos de bases enormes y el ferrocarril militar en una vasta llanura, sentí nuevamente el sentimiento nacional que la Unión Soviética consideraba a Japón como su enemigo y que se mantuvo en guardia en su contra, incluso mientras existía un Tratado de Neutralidad con Japón y estaba peleando una guerra con Alemania," dijo Kazutoshi Hando, autor del libro "Soren ga ni Manshu Shinkoshita Natsu" (Cuando la Unión Soviética invadió Manchuria en verano).

"Los líderes japoneses inicialmente planeaban atacar a la Unión Soviética de manera encubierta como maniobras, pero cuando la posibilidad de la derrota de Japón en la guerra se convirtió en una realidad, Japón intentó pedirle a la Unión Soviética que sirviera como mediador. "Yo estoy consternado por la brecha existente entre la firme determinación de Stalin y el optimismo de Japón, dijo.

Por YASUJI NAGAI/ Senior Staff Writer

Asahi Shimbun: Stalin’s secret railway for war against Japan confirmed in Mongolia (video)

Exordio: Manchukuo (Manchuria)

Exordio: China

Exordio: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

Exordio: Imperio del Japón


Artículo anterior:

Siguiente artículo: