La Subametralladora Sterling

por Admin el 30 Agosto, 2017

en Otros temas

Por Martin K.A. Morgan – Durante las semanas finales de la Segunda Guerra Mundial, tropas de los Franceses Libres y británicas del SAS llevaron a cabo una operación en los Países Bajos, con el nombre en código Operación Amherst. sterling

La misión tuvo el objetivo de atacar y capturar una serie de aeropuertos, puentes y canales en un área de 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Amsterdam. Los hombres que participaron en esta operación llevaron dos subametralladoras durante el combate, la Thompson M1928A1 y un nuevo diseño que presentaba una apariencia diferente. Esta nueva arma la Sterling (SMG), llevaba una culata plegable tenía una apariencia recta y la cacerina se cargaba por el costado, en vez de la tradicional alimentación por la parte baja del arma, tal como se muestra en las fotografías de la época.

El diseño fue una creación de George William Patchett, el ingeniero jefe de la Sterling Armaments Company de Dagenham, cerca de Londres. Disparaba cartuchos de 9 mm y ofrecía una notable mejora en la precisión sobre la Thompson y la subametralladora Sten. Esta arma sólo pesaba 6 libras. La subametralladora Sterling de Patchett era 1 libra más ligera que la Sten, porque medía sólo 18.6 pulgadas de longitud con la culata plegada, la Patchett, también fue mucho más compacta. Además de eso, tenía una mayor precisión que la Sten y utilizaba las mismas cacerinas, por lo que fue sin lugar a dudas mucho mejor en todo aspecto. Pero las Patchetts utilizadas durante la Operación Amherst eran de un lote de pre-producción de 120 armas de su tipo, y se usó en momentos en que la guerra estaba llegando rápidamente a su fin. Con una gran cantidad de Stens en servicio y la repentina disminución de la producción de armas resultante de la paz de la post-guerra, la nueva subametralladora Sterling de George Patchett no fue adoptada oficialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

sterling1

Los tiempos cambian y las necesidades también, y el Reino Unido finalmente adoptó una versión mejorada de la Patchett en 1951, bajo la denominación L2A1. A pesar de que parecía similar a la Patchett de la Segunda Guerra Mundial, el modelo de subfusil Sterling que entró en producción a gran escala incorporaba un nuevo diseño de cacerina. Dado que el dispositivo constituía la principal debilidad de la Sten, la L2A1 fue emparejado con una cacerina curva de 34 proyectiles, de doble columna capaz de ser alimentada alternando los dos lados. Para reducir la fricción del cartucho en el interior de la cacerina, el empujador fue reemplazado con un par de rodillos—una innovación que produce magnífica fiabilidad. Pronto después de que la nueva arma de fuego entrara en producción en Dagenham, el nombre de la empresa del fabricante comenzó a eclipsar el nombre del diseñador, y la innovadora pequeña SMG de 9 mm, inevitablemente, pasó a ser conocida como la Subametralladora Sterling Mk. 2.

En 1953, la L2A1 estaba comenzando a reemplazar a las obsoletas armas de fuego Sten que habían sido usadas en la Segunda Guerra Mundial. En el año 1955, otra versión modificada fue presentada bajo la denominación L2A2/Sterling Mk. 3. Luego, en 1956, otra modificación más entró en producción en Dagenham: la L2A3/Sterling Mk. 4, que permanecería en producción durante las siguientes tres décadas. En 1966 Sterling produjo un modelo integral de la versión L2A3 bajo la denominación L34A1/Mk. 5 para proporcionar a las fuerzas de Operaciones Especiales con un arma ligera y eficiente.

A través de los años en servicio en el Reino Unido, el subfusil Sterling se destacó como un ejemplo de robustez y confiabilidad, que es la razón principal de por qué duró tanto en servicio. Durante un tiempo cuando la mayoría de los militares empezaron a alejarse de las subametralladoras con calibre de pistola, la Sterling se usó desde la Crisis de Suez en 1956, hasta la Guerra de las Malvinas en 1982. De hecho fue durante ese conflicto, que la Sterling se usó en ambos bandos, con las tropas del Reino Unido usando la L2A3 y los Comandos Navales de la Armada Argentina utilizando la L34A1. Más de 50 países, desde Australia hasta Zimbabwe, han provisto de Sterling a sus fuerzas militares y de policía, y en algunos lugares se sigue utilizando todavía

Shooting Illustrated: Classics: Sterling Submachine Gun


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*