La Segunda Guerra Mundial comenzó en China hace 80 años

por Admin el 8 Julio, 2017

en Otros temas

Por Jean-Marie Pottier — The Globalist – Para los Europeos, la Segunda Guerra Mundial comenzó el 1º de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia, una acción que llevó a una declaración de guerra a Alemania por parte de Francia e Inglaterra. Pero en lugar de decir que la guerra duró desde 1939 hasta 1945, ¿no deberíamos más bien hablar de la guerra de 1937-1945?

nankin

Esta es la tesis que defiende el sitio web "The Globalist" del periodista Tom Clifford, que cuenta la historia del ‘Momento Sarajevo’ de China, en referencia al asesinato que desencadenó la Primera Guerra mundial en 1914.

"Es legítimo suponer que el incidente que precipitó el conflicto que se convirtió en la Segunda Guerra Mundial no sucedió en Polonia en 1939, sino en China, cerca de un puente de once arcos en las cercanías de Beijing en julio de 1937."

El 7 de julio de 1937, una compañía del ejército japonés realizaba ejercicios cerca del puente de Marco Polo, al sur de Beijing, por un derecho que le daba un acuerdo de 1901. Cuando un soldado japonés desaparece en una ciudad cercana, el ejército japonés solicitó poder entrar a realizar investigaciones y recibió una negativa de las autoridades chinas para hacerlas: "Siendo la identidad de quien disparó en la mañana del 8 de julio clara, las fuerzas japonesas entraron a la fuerza a Wanping, iniciando una guerra que ninguno de los bandos quería, al menos en ese momento, y que duraría ocho años", así se puede leer en "The Cambridge History of the Second World War: Volume 1, Fighting the War", un libro que marca el inicio de la guerra el 7-8 de julio de 1937.

En 2007, a los setenta años del incidente del Puente Marco Polo, el diario Libération habló de "la más grande de las guerras olvidadas", un "laboratorio de la Segunda Guerra Mundial":

"El evento que nos afecta más de lo que usualmente pensamos: ocurrió en 1937, en los suburbios de Beijing, donde se dispararon los primeros tiros de la Segunda Guerra Mundial, año en que el conflicto chino-japonés se entrelaza con la conflagración mundial."

Como dice el historiador A. W. Purdue, "cada nación, beligerante tiene una memoria colectiva diferente de la guerra, y un cierto grado de discrepancias porque tienen fechas diferentes del inicio de la guerra": En lugar de 1937, fue en 1939, según los países o individuos, pero la fecha crítica también puede ser 1935 (cuando ocurrió la invasión italiana de Etiopía), 1936 (con el comienzo de la guerra civil española y la anexión de Austria por Alemania) o incluso en 1941 (el año de la invasión alemana a la URSS y el ataque japonés a Pearl Harbor). En un libro publicado en el año 2015, "La Guerra Mundial", toma como período los años 1937 y 1947, el historiador Hugues Tertrais describe cómo este conflicto chino-japonés ha sido pasado por alto en la "Guerra del Pacífico" entre el Japón y los Estados unidos:

"Es paradójico pensar, dada la relativa continuidad entre la primera y la segunda guerra mundiales en Europa, que la guerra comenzara en Asia, precisamente donde la Gran Guerra (de 1914)  prácticamente no se sintió o fue vista desde lejos, en la forma de una ‘guerra civil europea’."

Slate.fr: La Seconde Guerre mondiale a commencé il y a 80 ans en Chine


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*