La prostitución durante la Segunda Guerra Mundial

por Andreas el 18 Agosto, 2006

en Otros temas

En el año 2001 fue publicada en Exordio una página sobre la prostitución durante la guerra. El complejo tema estuvo centrado prácticamente en el asunto de las “Mujeres de Confort” (ianfu) japonesas que ha sido noticia durante varios años, debido a la denuncia de mujeres coreanas que alegaban haber sido esclavizadas para prestar servicios sexuales a soldados japoneses. También dedicaba unos párrafos a la prostitución en Hawai y la prostitución en los países ocupados por los alemanes. Además de esa página, para ahondar en el tema de las “Mujeres de Confort”, fue incluida la trascripción del informe sobre el interrogatorio de prostitutas coreanas en Birmania, que fueron tomadas prisioneras por las fuerzas aliadas.

Como el tema estaba tratado de manera muy superficial, ahora hay nuevas páginas dedicadas a la prostitución para las fuerzas armadas de Estados Unidos, Japón y Alemania por separado y otra nueva también, dedicada a la “Asociación de Recreación y Diversión (RAA)”, que fue un servicio, extensión del servicio de las “Mujeres de Confort” (jugun-ianfu), organizado por el gobierno de Japón, antes de la firma de la Rendición. En la página correspondiente a Japón, se hace referencia a los prostíbulos que los gobiernos coloniales occidentales mantuvieron en los países del sudeste asiático desde 1880, hasta la llegada de los japoneses en 1941, y que empleaban prostitutas japonesas (Karayuki-san) y chinas (Ah Ku) que ejercían el meretricio en condiciones deplorables, por decir lo menos, según lo relata James Francis Warren en su libro “Ah Ku and Karayuki-san: A History of Prostitution in Singapore, 1880-1940”.

— LIBRO: Ah Ku and Karayuki-san: A History of Prostitution in Singapore, 1870-1940, por James Francis Warren, Singapore: Oxford U.P., 1993.
amazon

Ver detalles y adquirirlo en Amazon

Lo que puede resultar extraño del RAA, para quienes no conocen la idiosincrasia de los japoneses de los años 40, es el hecho de que no fue un servicio organizado para los soldados japoneses, sino para las fuerzas de ocupación, es decir, tenía como propósito brindar “entretenimiento” mediante servicios sexuales, a los soldados estadounidenses. Para los occidentales, puede parecer una medida extraña, pero para los japoneses de 1945, no lo era en absoluto. Sus buenas razones tenía el Gobierno de Japón y evidentemente que no estaban equivocados, porque el General MacArthur, que no era otra cosa que un dictador con plenos poderes para hacer lo que le viniera en gana en el vencido Imperio del Sol Naciente, aprobó la medida sin pensarlo dos veces.

– LIBRO: The First Strange Place: Race and Sex in World War II Hawaii, por Beth L. Bailey, David Farber (inglés).
Radio

Ver detalles y adquirirlo en Amazon

La terrible experiencia estadounidense en Hawai y en todas las ciudades de los Estados Unidos, donde hubo bases de soldados o puertos de embarque, por no mencionar la situación en Gran Bretaña, fue argumento suficiente para que MacArthur aceptara la medida de inmediato y sin cambiarle una coma, aunque no fuera por las mismas razones que impulsaron al gobierno japonés a organizar la “Asociación de Recreación y Diversión (RAA).” Claro está, que poco después, la “Asociación de Recreación y Diversión (RAA)” pasó a ser manejada por el gobierno militar de ocupación.

Las páginas actualizadas, es mejor leerlas en el orden lógico, para que el tema sea más fácil de comprender.

1. La prostitución 1939-1945.
2. La prostitución para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
3. La prostitución para las Fuerzas Armadas de Alemania.
4. La prostitución para las Fuerzas Armadas de Japón.
5. Asociación de Recreación y Diversión (RAA), 1945.
6. Report No. 49: Japanese Prisoners of War Interrogation on Prostitution (inglés).
7. Report No. 49: Traducido al castellano.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: