La prisión de Changri en Indonesia durante la Segunda Guerra Mundial.

por Admin el 15 Febrero, 2016

en Otros temas

Singapur – Partes de la prisión de Changi han sido clasificadas como el 72º Monumento Nacional de Singapur el lunes (15 de Feb).

old_changi_prison_complex

Al explicar su decisión, el National Heritage Board (NHB) dice "es en memoria a la experiencia de guerra de Singapur y como un triste recordatorio de este oscuro episodio de nuestra historia".

La puerta de entrada de acero con doble hoja, un tramo de 180 m de la pared de la prisión y dos torreones de esquina fueron elegidos pues han sido preservados cuando la prisión fue trasladada a un nuevo complejo cercano en 2004.

He aquí seis cosas que se deben conocer acerca de la antigua prisión de Changi.

1. Hacinamiento

Antes de la terminación de la prisión de Changi en 1936, Singapur sufría de hacinamiento agudo en las prisiones.

En los primeros años de la Singapur colonial (1825-1873) habían dos sistemas de prisiones, una Prisión de Convictos en Bras Basah y una Prisión Civil en Pearl’s Hill.

Aunque fue construida una nueva cárcel en Pearl’s Hill, cerca de la prisión Civil, en 1882 para aliviar el hacinamiento, el problema de la sobre población penal persistía.

2. Instalaciones

Diseñado como una prisión de máxima seguridad, la instalación fue reconocida como la "institución más moderna de su tipo en el Oriente" cuando fue puesta en servicio el 04 de enero de 1937, dijo NHB.

Contaba con un sistema integral de alarma y luz eléctrica en las celdas.

3 Plan de disposición tipo "poste de teléfonos"

La prisión fue encerrada originalmente dentro de un muro perimétrico de más de 6m de altura, con cuatro torreones en cada esquina como puestos de vigilancia.

Tenía dos bloques de cuatro pisos de celdas ramificando hacia fuera de un pasillo central cubierto – siguiendo el esquema de "poste de teléfonos" comúnmente adoptado en las prisiones construidas en los siglos 19 y 20. Vista desde arriba, el diseño de la prisión se asemejaba a la parte superior de un poste de teléfonos.

Este diseño permitida el rápido acceso de los guardias a cualquier bloque de la prisión.

4. Campamento de Prisioneros de Guerra en la Segunda Guerra Mundial

Durante la ocupación japonesa de Singapur desde 1942 a 1945, la prisión Changi fue convertida en un campo de internamiento de civiles y prisioneros de guerra.

Tras la rendición de Singapur el 15 de febrero de 1942, el área entera de Changi fue utilizada como el principal campamento de prisioneros de guerra en el Sudeste Asiático.

A pesar de estar diseñada para 600 presos, Changri albergó a más de 2.500 civiles y prisioneros de guerra, incluyendo todo el servicio británico, que fueron encerrados en la prisión.

5. Las difíciles condiciones de vida

Aunque a los prisioneros de guerra les fueron concedidos el control parcial sobre asuntos del campo, debido a la escasez de personal japonés, tuvieron que soportar el hacinamiento, la desnutrición y enfermedades como la malaria y el beri beri, causada por deficiencia de vitaminas.

Las condiciones se deterioraron y en mayo de 1944, había más de 5.000 presos hacinados en celdas mal ventiladas. La escasez de alimentos era un problema grave.

Los prisioneros de guerra fueron obligados a construir chozas con palma de attap en los patios de la cárcel para aliviar el hacinamiento, mientras que la escasez extrema de alimentos hacia el final de la guerra significó que tuvieran que buscar alimentos en la vida silvestre, incluyendo ratas y gorriones.

6. Sede de tribunales militares

Después de que los prisioneros de guerra fueron liberados al final de la guerra el 06 de septiembre de 1945, la prisión de Changi se convirtió en la sede de varios tribunales militares, donde los condenados por crímenes de guerra contra prisioneros de guerra y civiles fueron ahorcados.

La prisión volvió a control civil sólo en octubre de 1947.

Straits Times: Behind the walls of Changi Prison: 6 things you may not know about the national monument


Artículo anterior:

Siguiente artículo: