La masacre de Cervarolo: siete cadenas perpetuas

por Admin el 8 Julio, 2011

en Otros temas

Siete condenados a cadena perpetua. Después de 67 años y más de 10 horas de deliberación, el juicio de los responsables nazis y otros de la masacre de Cervarolo consumada entre Toscana y la Emilia llegó a la última frase. El Tribunal Militar de Verona ha emitido un veredicto sin discusión. Siete condenados a cadena perpetua para muchos ex oficiales nazis todos hoy nonagenarios (otros tres murieron en el proceso).

La historia. El 20 de marzo de 1944 una unidad de la División "Hermann Göring", respaldada por soldados de la Guardia Nacional Republicana de Reggio Emilia, realizó una matanza masiva en Cervarolo de Villa Minozzo, matando a 23 civiles y el párroco Battista Pigozzi.

En el juicio, además de 53 familiares de las víctimas – 45 de la provincia de Modena y 8 de Reggio Emilia, se constituyeron en demandantes de la parte civil  de la Región de Emilia Romagna, las provincias de Módena y Reggio Emilia, la comuna de Palagano y Vetta d’Enza, y la ANPI (Associazioni Nazionale Partigiani D’Italia) de Modena y Reggio Emilia.

El 19 de mayo pasado, la fiscalía pidió cadena perpetua para los dos miembros de la División "Hermann Göring", el ex teniente Fritz Olberg y el ex sargento Karl Stark.

El crimen se atribuye a la comisión de homicidio múltiple agravado y continuado con las circunstancias agravantes de la crueldad y de razones despreciables.

En el mismo lugar en Verona, se evaluaron las responsabilidades de otros ex oficiales y funcionarios alemanes en las matanzas de Monchio, y Susano Costrignano en Módena, Vallucciole (Arezzo), para un total de nueve acusados. En la sentencia, 7 ex-militares fueron condenados a cadena perpetua, la degradación, y a pagar los costos del juicio.

Incluso el estado alemán fue reconocido como parte en la causa y se le ordenó pagar el resarcimiento y los gastos incurridos a las familias de las víctimas.

Todos los condenados fueron acusados de crímenes contra la humanidad, y por tanto no están sujetos a la prescripción.

El proceso se inició en 2009 tras el descubrimiento del "armario de la vergüenza" en la Fiscalía Militar de Roma en el año 1994.

El gabinete, con puertas de cara a la pared, conserva los expedientes detallados de masacres nazi-fascistas llevadas a cabo en Italia durante la guerra en las que participaron unidades alemanas.

Para llegar a la decisión del 6 de julio fueron necesarias 44 audiencias, 6 horas de requisitoria final y 10 horas para la sentencia, pero los miembros asistentes de las familias declararon: "Hemos esperado 67 años, ¿qué serán estas pocas horas mas?"

La fiscalía se valió para lograr este importante resultado ante el tribunal de la ciudad, del testimonio de los sobrevivientes de las masacres, las interceptaciones telefónicas de los acusados y la cooperación con la justicia alemana de ex militares arrepentidos.

Además, hay evidencia documental de los informes elaborados por el comando de la división "Hermann Göring" durante las operaciones en los Apeninos, en la primavera del 44, y las grabaciones sonoras de la Guardia Nacional Republicana que colaboró durante la operación.

ANPI: La strage nazista di Cervarolo: sette ergastoli


Artículo anterior:

Siguiente artículo: