La lucha en India por lograr su independencia de Gran Bretaña

por Admin el 22 Marzo, 2017

en Otros temas

Cuando uno repasa la historia de los países que hoy en el mundo han conseguido librarse de las garras de los poderes coloniales, la lucha por la libertad en la India – no-violenta y pacífica, como lo fue – sin duda representa un ejemplo único.

British_Colonial_Rule

Es un ejemplo brillante de personas de diferentes castas, razas, religiones, comunidades y religiones, unidas en un alzamiento contra la explotación y la discriminación. Lo que es de hecho notable sobre ese movimiento es el hecho de que es una saga de sacrificios, paciencia eterna y notable unidad entre los grupos divididos por la política, regionalismos y motivos étnicos.

En lo que sigue nos vamos a referir brevemente a la búsqueda en los eventos más emblemáticos de este importante capítulo en la historia del mundo.

La historia comienza a desentrañarse por sí misma con lo que se conoce como el "Motín de Sepoy" en 1857, que duró más de dos años. Todo se inició con la rebelión en la India de los soldados del Ejército de la Compañía de la India Oriental, en señal de protesta en contra de la creencia de que los cartuchos de las balas, utilizados por ellos para sus rifles, contenían carne de vacuno lo que causaban la repulsa de los soldados, la mayoría de los cuales eran hindúes.

El Congreso Nacional Indio (INC) fue fundado en 1885. Sus fundadores incluían a Allan Octavian Hume, un miembro de la Sociedad Teosófica, Dadabhai Naoroji y Dinshaw Wacha. A finales del siglo XIX y primera mitad del XX, el INC jugaba un papel importante en el movimiento de independencia de la India, con millones de miembros unidos en la lucha contra el dominio colonial británico.

El siguiente acontecimiento importante fue la Partición de Bengala anunciada en julio de 1905, por el Virrey de la India, Lord Curzon, que se hizo efectiva el 16 de octubre de 1905. Las áreas predominantes musulmanas en la India oriental, y gran parte de los hindúes en las áreas occidentales, fueron separados. Los hindúes se enojaron por lo que fue conocido como la política del "divide y vencerás".

Acto seguido, los hindúes y los Musulmanes formaron organizaciones separadas y Bengala se escindió en 1911.

El siguiente hito importante en la historia de la lucha por la libertad fue el establecimiento de la Liga "Toda-India Musulmana" durante los primeros años del siglo 20 que abogó por una nación separada, de mayoría Musulmana. Finalmente, en 1947, la India Británica fue dividida.

El INC fue dividido en dos grupos principales separados entre los extremistas y los moderados. Las "Tres P" se convirtió en el lema de los moderados. En una reunión celebrada en Nagpur, mientras que los extremistas querían a Lala Lajpat Rai o Balgangadhar Tilak como presidente, los moderados querían al Dr. Ghosh. Gokhale cambió el lugar de encuentro de Nagpur a Surat temiendo que Tilak fuera el elegido.

El Pacto de Lucknow fue un acuerdo entre el INC y la Liga Musulmana (ML).  Para entonces, Muhammad Ali Jinnah, era miembro del INC, así como líder del ML. El pacto resultó en la presión al gobierno Británico para adoptar un enfoque liberal, dando a los Indios más autoridad y protegiendo las demandas de los musulmanes. Sarojini Naidu, conocida como Ruiseñor de la India, recibió el título de "Embajadora de la Unidad Hindú-Musulmana".

El Pacto de Lucknow también fue otro acuerdo que promovió las relaciones cordiales entre los dos destacados grupos del Congreso Nacional Indio – la "facción ‘hot’" o "garam dal", dirigida por el Bal Gangadhar Tilak, y los moderados o la "facción suave", o el "naram dal", dirigido por Gopal Krishna Gokhale.

El "Padre de la Nación", Mahatma Gandhi, fue el más importante de los líderes del movimiento. Él asumió el liderazgo del pacifista movimiento y se ganó la admiración y el respeto del mundo occidental, especialmente en los países que estaban bajo las garras del imperialismo. Gandhi había liderado los movimientos exigentes del respeto a los derechos civiles en muchos países, especialmente en Estados Unidos y el Sur de África. Él y León Tolstoy se escribieron el uno al otro con regularidad – una correspondencia que llevó a la no-violencia, en el movimiento por la independencia de la India.

En la villa de Champaran, los agricultores se vieron obligados a promover los cultivos comerciales y pagar fuertes impuestos, incluso en la cara de una muy severa hambruna. Bajo el liderazgo de Gandhi los agricultores hicieron una protesta no violenta por sus derechos, los que en consecuencia fueron restaurados. Él también jugó un papel clave en la obtención del apoyo al INC por los Musulmanes – al defender el derecho de los Califas Islámicos en Turquía.

Tras la masacre de Jallianwala Bagh, y otros eventos similares, Gandhi lideró una serie de protestas. Su determinación creció resultando en la movilización de un gran número de seguidores.  Él convocó entonces a todos movimiento de no-cooperación de la nación y al boicot de todos los productos y servicios británicos.

Tras "La Gran Depresión Mundial", en 1930, el gobierno Británico subió los impuestos en la India. Los ciudadanos británicos fueron capaces de soportar el impacto de los impuestos mientras que los Indios pagaban impuestos injustos sobre elementos básicos como la sal. Después de eso siguió lo que se conoce como la "Marcha de la Sal" o "el Dandi Satyagraha". La marcha se extendió desde Sabarmati a Dandi. Gandhi cocinó con sal y fue arrestado, encendiendo las pasiones de los Indios y conduciendo a una gran agitación en toda la nación.

Esto atrajo la atención de todo el mundo, por las atrocidades perpetradas por el gobierno Británico atestiguada por el mundo entero. Cerca de sesenta mil personas fueron encarceladas y, como resultado, el gobierno retiró la recaudación.

A continuación, tres rondas de lo que se llamó "Las Mesas Redondas",  culminaron con la demanda por la autonomía.

En la Segunda Guerra Mundial, que estalló en 1939, el gobierno Británico unilateralmente incluyó al Ejército de la India, lo que enfureció a los nacionalistas. Gandhi y toda la India se opuso a la orden, señalando que era hipócrita y mala para el Ejército de la India el unirse a una guerra en favor de una lucha democrática cuando esta libertad no estaba disponible para los ciudadanos de la India.

Lo que es popularmente conocido como el "Quit India" el movimiento que siguió, marcó los masivos boicots y la desobediencia civil. Los ciudadanos fueron detenidos en las protestas que perturbaron seriamente el comercio británico, especialmente en el Océano Índico.

Estos acontecimientos culminaron en el llamado por la independencia y, finalmente, condujo a la concesión de la independencia en 1947.

The Hans India: A brief history of India’s struggle for freedom from the British colonial rule

NT: Como el artículo no lo menciona, es necesario añadir que durante la Segunda Guerra Mundial como parte de la protesta contra la incorporación inconsulta con las autoridades indias del Ejército Indio al Ejército Imperial Británico, el líder nacionalista Subhas Chandra Bose se alzó en armas contra los británicos convirtiéndose en un héroe, pero que al aliarse a Alemania y al Imperio del Japón en su esfuerzo por lograr la independencia de India le trajo serios problemas con las potencias vencedoras y al final de la guerra murió en un nunca esclarecido accidente que muchos en India hasta el día de hoy consideran que fue un asesinato muy bien premeditado.

Exordio: Biografía de Subhas Chandra Bose

Exordio: Voluntarios indios en la Wehrmacht

Exordio: Voluntarios indios en El Ejército Imperial de Japón

Exordio: Muerte de Subhas Shandra Bose


Artículo anterior:

Siguiente artículo: