La Guarida del Lobo de Hitler en Polonia la convierten en museo

por Admin el 21 Septiembre, 2012

en Otros temas

Nueva York: El búnker militar en el noroeste de Polonia donde algunos oficiales del ejército alemán intentaron asesinar a Adolf Hitler en 1944, será abierto al público como museo.

Hitler's_military_bunker La Guarida del Lobo, ubicada en el bosque de Masuria en el noroeste de Polonia, fue abierto al público por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero principalmente como un lugar para tomar clases de alfarería y jugar "paintball", informaron las agencias de noticias.

Hitler construyó la Guarida del Lobo como su Cuartel General en el Frente Oriental y cubría más de 600 hectáreas de bosque apartado que alguna vez fue lugar de descanso para la burguesía de Prusia.

La Guarida del Lobo es conocida por la "Operación Valkyrie", el fallido intento del Coronel Claus von Stauffenberg para asesinar a Hitler y tomar el control de Alemania.

El 20 de julio de 1944 Stauffenberg colocó un maletín con una bomba debajo de la mesa de conferencias en la sala de prensa de la Guarida del Lobo tan cerca de Hitler como pudo.

Sin embargo, un oficial movió el maletín después que Stauffenberg abandonó la sala.

Hitler fue protegido de la explosión por la pesada mesa de conferencias, hecha de roble y solamente resultó levemente herido.

Stauffenberg fue capturado más tarde y ejecutado junto con otros conspiradores.

Desde el colapso del régimen comunista de Polonia, el lugar fue dado en arrendamiento a la empresa privada "Nido del Lobo".

La empresa convirtió el búnker en un restaurante y hotel, limpió las veredas turísticas y refaccionó el búnker que había pertenecido al General Alfred Jodl – que fue juzgado en Nuremberg y ahorcado – en un lugar para entrenamiento de tiro al blanco bajo techo.

Con el tiempo, según Jan Oldakowski, director del Museo del Alzamiento de Varsovia, la Guarida del Lobo se convirtió en un ‘grotesco Disneyland’.

Aparte del restaurante y el hotel, el sitio está en muy mal estado.

"En la actualidad, uno no siente la dimensión trágica de este lugar," dijo Tomasz Chincinski, un historiador que está trabajando en el proyecto.

"Tenemos que trabajar en nuevas formas de contar la historia, para que las generaciones jóvenes la quieran, la necesiten, la aprendan y la entiendan," dijo el periódico citando a Oldakowski.

Ahora, como un requisito para la firma de un nuevo contrato de arrendamiento, el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia ha exigido que la empresa transforme el sitio en un lugar histórico y educativo con detalladas exposiciones al aire libre, además de un museo.

La empresa se ha comprometido a restaurar una sala de cine para mostrar documentales sobre la guerra y está coordinando con los oficiales forestales y los historiadores del Museo de la Segunda Guerra Mundial, que está programado para abrir en Gdansk en el 2014, para realizar una exposición permanente al aire libre sobre lo que sucedió en la Guarida del Lobo.

La compañía también planea crear senderos para guiar a los visitantes a través de los demás búnkeres, y así incentivar a los visitantes a familiarizarse con la historia del complejo, dijo el diario.

The Indian Express: Hitler’s military bunker in Poland to be turned into a museum


Artículo anterior:

Siguiente artículo: