La Flota Fantasma de Suisun Bay

por Admin el 23 Diciembre, 2011

en Otros temas

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se encontró con una flota de naves que estaban obsoletas, en mal estado operativo o simplemente que no entraban en los planes militares de la posguerra. 

Todos esos buques estaban fondeados en diferentes puertos, dentro y fuera del país, hasta que se decidió encontrarles un lugar donde podían ser mantenidos en reserva.  El lugar escogido fue la Bahía Suisun en California, en la confluencia de los ríos San Joaquín y Sacramento.

suisun-bay

Pero lo cierto es que con el tiempo, los buques fueron olvidados y se convirtieron en cascos oxidados sin mayor mantenimiento. 

En ese lugar se encuentran buques de guerra y mercantes que datan de la Segunda Guerra Mundial, Corea y Vietnam entre otras.  Por eso se le conoce como la "Flota Fantasma".  En los años 90 fueron vendidos como chatarra muchos de esos viejos barcos, pero todavía quedaron cerca de 90 buques flotando inermes en la bahía.

Finalmente, la Flota Fantasma desaparecerá hacia el año 2017, que es el plazo que le han dado a la Marina estadounidense para disponer de todos ellos.

El año pasado, el gobierno federal y grupos ambientalistas llegaron a un acuerdo para retirar definitivamente a la "Flota Fantasma" de Suisun Bay.  Pero, para que ello sea posible, las naves que quedan deberán ser acondicionadas para realizar su último viaje a Texas donde serán desguazadas.

Los estudios hechos demostraron que al menos 20 toneladas de desperdicios tóxicos procedentes de esos barcos fueron a parar al fondo del mar ocasionando una severa contaminación ambiental.

Los 25 barcos en peores condiciones comenzaron a ser sacados de la bahía desde fines del año pasado.

Todos los barcos serán remolcados al astillero BAE Systems de San Francisco para ser limpiados y evitar que la pintura tóxica de los cascos sigan contaminando el mar.  Luego serán trasladados a Brownsville, Texas, vía el Canal de Panamá.  Todavía no se sabe cuanto costará la operación, pero también hay dudas porque depende mucho del mercado de metales.  Como están las cosas, sin embargo, puede ser que el precio de la chatarra no cubra los costos del traslado.

uss_iowa

Mientras tanto, uno de los más famosos buques que se encontró por mucho tiempo en Suisun Bay fue el acorazado USS Iowa (BB-61). que fue trasladado a mediados de setiembre al Puerto de Richmond para ser preparado para el tramo final de su último viaje.  Anclado actualmente en ese puerto, está siendo refaccionado para finalmente ser llevado a Los Ángeles.

La nave será convertida en museo y memorial flotante de la Marina de Estados Unidos.  En febrero o marzo pasará por debajo del Golden Gate para ingresar en el Pacífico e iniciar el último recorrido hasta  el puerto de Los Ángeles.

El Centro de Acorazados del Pacífico recolectó 8 millones de dólares para refaccionar el acorazado de 68 años que se encontró fondeado con la llamada "Flota Fantasma en la Bahía Suisun".

Pero no todos los barcos que permanecen en Suisun Bay correrán la misma suerte.  Probablemente todos los restantes serán desguazados y vendidos como chatarra, a menos que alguna organización decida convertir algún otro en reliquia como museo flotante.

Ver: USS Iowa será museo flotante


Artículo anterior:

Siguiente artículo: