La casi olvidada historia del linchamiento de prisionero italiano que puede inspirar una película

por Admin el 21 Agosto, 2011

en Otros temas

El linchamiento ocurrido en Fort Lawton en 1944 llevó a la más larga y más grande corte marcial de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos. 

Fue hace 68 años, esta semana, cuando un prisionero de guerra italiano fue encontrado muerto en Seattle, y la posterior investigación llevó a la corte marcial más larga de la Segunda Guerra Mundial.

La historia que tuvo lugar en Fort Lawton, ahora Discovery Park en Magnolia, fue olvidada durante años hasta que un libro de 2005 descubrió la verdad: Decenas de soldados habían sido condenados injustamente debido a lo que el ejército más tarde llamó un "error monumental" del fiscal, Leon Jaworski, que décadas más tarde saltó a la fama como el Fiscal Especial del caso Watergate.

En el 2007, las condenas fueron revocadas. Al año siguiente, después de los esfuerzos de la congresista Jim McDermott, el presidente George W. Bush firmó una ley que permite al Ejército desembolsar el pago retroactivo a los acusados o sus sobrevivientes.

Este año, por primera vez, los documentos que llevaron a la anulación de la pena han sido publicados en Internet.

Y se habla insistentemente de que el caso puede servir de argumento a una posible película. Productores de Nueva York ha adquirido los derechos para una película y están en negociaciones con guionistas de Los Angeles, dijo Jack Hamann, el hombre que escribió el galardonado libro sobre el caso "On American Soil."

"Por el enorme esfuerzo que hicimos en la investigación, le evitará a las personas tener que reinventar la rueda – pueden ir directamente a los documentos originales", dijo Hamann, quien investigó los documentos de la corte marcial para escribir el libro con su esposa, Leslie.

"Las familias están felices con ello, también. Pueden encontrar lo verdaderamente bueno, lo malo y lo feo de todo lo que los miembros de su familia dijeron."

En agosto de 1944, los soldados blancos en Fort Lawton tomaron a mal que los prisioneros de guerra italianos, retenidos en el puesto, se les permitiera ir a citas con las chicas de la secundaria local. Las acusaciones falsas de policías militares blancos condujo a un motín.   Atacaron a los prisioneros mientras dormían.

El soldado italiano Guglielmo Olivotto fue colgado hasta morir y otros 24 italianos fueron heridos y hospitalizados.

Un fiscal después culpó del incidente a unos soldados negros que no participaron en el linchamiento. El fiscal Jaworski tuvo evidencia que echaba por tierra la acusación, en vez de eso, se apoyó en ella para sustentarla.

Sólo uno de los 28 soldados condenados por los disturbios está vivo hoy.  Sam Snow, el único otro hombre que quedaba vivo cuando el Ejército anuló la condena en 2007, viajó a Seattle en el 2008 para asistir a una ceremonia en Discovery Park.

Sin embargo, Snow tenía problemas de corazón, y su familia se esforzaba por obtener la placa de su baja honorable. Cuando por fin su hijo se le presentó en el hospital – el momento más anhelado por Snow durante  la mayor parte de su vida – no pudo hablar, se colocó la placa en su pecho y sonrió.

Unas horas más tarde, después que su familia se despidió, Snow murió.  Tenía 83 años de edad.

Debido a la ley firmada por Bush, la familia de Snow y otros han recibido su paga retroactiva. Sin embargo, 14 familias de los otros condenados injustamente, no se han sido encontradas, dijo Hamann – y todos ellos son elegibles para recibir decenas de miles de dólares.

La oficina del congresista McDermott está trabajando para conseguir algún tipo de marca histórica en Discovery Park, que ahora no tiene otra marca de los hechos excepto la lápida de Olivotto, el prisionero de guerra linchado.

El escritor Hamann dijo que él y su esposa tienen la esperanza de que se haga una película "sobre todo porque va a ayudar a más familias para que reciban reparaciones."

Una familia fue encontrada cuando uno de los descendientes de los soldados hizo una búsqueda en Google para un proyecto escolar. Otra familia tuvo un pariente que escuchó la historia en una emisora de una estación afiliada a la National Public Radio.

"Estamos seguros", dijo Hamann, "que si este asunto ha llegado al punto de llamar la atención nacional, la gente sacará sus conclusiones."

SeattlePI: The almost-forgotten Seattle story that may inspire a movie

LIBRO:  On American Soil por Jack Hamann.  La historia de la injusta condena de soldados negros por la muerte de un prisionero italiano a manos de soldados blancos.

on_american_soil  
Ver detalles y adquirirlo en Amazon


Artículo anterior:

Siguiente artículo: