La bomba de la 2GM en el Rin, cerca de Koblenz, fue desactivada

por Admin el 5 Diciembre, 2011

en Otros temas

Expertos en desactivación de bombas en la ciudad alemana de Koblenz desactivaron con éxito las  dos bombas de la Segunda Guerra Mundial que se encontraban en el cauce del Rhin.

Fueron descubiertas cuando bajaron los niveles de agua a causa de una prolongada sequía.

La mayor de las dos bombas pesaba 1,8 toneladas y fue lanzada por la Royal Air Force entre 1943 y 1945.

Casi la mitad de la población de la ciudad – de 45.000 habitantes – fue sido evacuada, incluidos los pacientes de los dos hospitales, y los residentes de siete hogares de ancianos y una prisión.

Fue la operación más grande de la eliminación de bombas en Alemania desde 1945.

"Alivio"

La menor de las dos bombas – con un peso 125 kg (275 libras) – fue lanzada por aviación de EE.UU.. Los expertos dijeron que era la más peligrosa de las dos.

Ambas bombas se pusieron a buen recaudo en una operación que duró tres horas.

"Nos sentimos aliviados", dijo a la agencia de noticias alemana DPA, el portavoz del departamento de bomberos Manfred Morschhaeuser.

Una granada de humo encontrada en el sitio mismo fue destruida en una explosión controlada.

Stephen Evans de la BBC en Berlín, dice que se espera que más bombas sean descubiertos debido a los niveles bajos del agua en el Rhin.

Alrededor de 600 toneladas de municiones sin detonar son descubiertas en Alemania todos los años, informó el corresponsal de la BBC.

A todos los residentes que viven dentro de un radio de 2 kilómetros del lugar, se le ordenó abandonar la zona.

Se instalaron albergues con 12.000 camas en las escuelas para dar cabida a aquellos que no tenían otro lugar adonde ir.

Sin embargo, sólo 500 personas se registraron para haber hecho uso de ellos. La mayoría de los residentes se fue a casas de amigos o familiares.

Una flota de 500 vehículos de emergencia – incluyendo ambulancias y de la policía – estaban listos en caso de que una de las bombas estallara.

Drenaje del Río

Cientos de sacos de arena fueron colocados alrededor del lugar donde se encontraban las bombas, y el agua fue bombeada a los alrededores. Sólo una vez que el lugar de la bomba estuvo seca se podría comenzar a trabajar para desactivar los explosivos.

En Alemania se encuentran con suma frecuencia bombas de la Segunda Guerra Mundial, pero estas están consideradas entre las mayores encontradas hasta ahora.

En julio del 2010, tres personas murieron en la ciudad central alemana de Goettingen, cuando explotó una bomba de 500 kg de la 2GM desenterrada durante la construcción de un estadio.

La bomba de la Royal Air Force en el Rin – descubierta el 20 de noviembre – es una de las llamadas Block-Buster diseñadas para causar el máximo daño a los edificios.

Más de 250 bombas del tipo Block-Busters fueron lanzadas sobre Koblenz entre 1943 y 1945, Ronald Eppleheim del departamento de bomberos de la ciudad, dijo a la BBC. Algunas de ellas todavía están por descubrirse.

Si la bomba hubiera estallado, dijo el señor Eppleheim habría enviado "metralla volando por los aires en un radio de 1.5 kilómetros".

La explosión habría sido tan grande, que la presión de aire generada por el estallido habría volado las puertas y ventanas de las casas, dijo.

El diario Die Welt citó a una mujer que dijo que una parienta ya anciano residente en uno de los hogares de cuidado estaba angustiado por la evacuación.  "Ella vivió las noches de bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, y ahora esos recuerdos han regresado", dijo la mujer.

Los trenes no se detenían en la estación principal de trenes de Koblenz, y los caminos de acceso a la ciudad estuvieron cerrados.

Las autoridades de la ciudad comenzaron a distribuir folletos el martes, advirtiendo a los residentes que debían cerrar sus propiedades y tapiar las ventanas en lo posible.

BBC: WWII bomb in Rhine near Koblenz successfully defused


Artículo anterior:

Siguiente artículo: