La Base de Futenma estará lista para ser devuelta en el año fiscal 2022 o después.

por Admin el 5 Abril, 2013

en Otros temas

Japón y los Estados Unidos anunciaron el 5 de abril que la devolución de la tierra que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ocupa la Base Futenma del Cuerpo de Marines de EE.UU. en la Prefectura de Okinawa, será posible en el año fiscal 2022 o posterior.

Pero el plazo se basa en la hipótesis de que la base en Ginowan sea reubicada en el Distrito Henoko, en la ciudad de Nago, en la misma Prefectura, propuesta que Tokio y Washington han estado planteando durante años, pero a la que la Prefectura se opone enérgicamente.

El Primer Ministro Shinzo Abe y John Roos, embajador estadounidense en Japón, anunciaron el plan para devolver a Okinawa las tierras ubicadas al sur de la Base Aérea de Kadena, que se utilizan para seis instalaciones militares de Estados Unidos.

Se logró establecer el calendario como parte de los esfuerzos de Abe para ganar el apoyo de los residentes de la Prefectura meridional hacia la reubicación de Futenma en Okinawa en consonancia con el acuerdo bilateral de 1996, que promete la devolución de la tierra a Japón.

Los isleños, sin embargo, están exigiendo que la base sea trasladada fuera de Okinawa para aliviar la carga que llevan en nombre de la seguridad nacional.

El calendario anunciado marcó un retroceso en la propuesta inicial de Tokio al establecer una fecha en el año fiscal 2022, después de que los funcionarios japoneses manifestaron sus reservas a Washington sobre la designación de un marco de tiempo específico.

Según el acuerdo entre Japón y Estados Unidos, la mayor parte de la tierra en el Campo Kinser, en el área de servicio de Makiminato en Urasoe estará lista para ser regresada en el año fiscal 2025, después de mover sus instalaciones a otros lugares de la Prefectura. La porción restante estará lista en el año fiscal 2024. Los funcionarios de la prefecturas durante mucho tiempo han pedido la devolución de las tierras en el área de servicio de Makiminato debido a su gran potencial para el desarrollo económico.

El regreso de parte de la tierra en Campo Zukeran, transzonales de Chatan y otras partes, será posible en el año fiscal 2015.

Shinzo Abe y el presidente estadounidense Barack Obama acordaron en febrero que los dos aliados faciliten esfuerzos para devolver las tierras utilizadas por los militares estadounidenses para reducir la carga sobre la Prefectura de Okinawa, que alberga un 74 por ciento de todas las instalaciones militares estadounidenses en Japón.

Asahi Simbun: Futenma base will be ready for return in fiscal 2022 or later


Artículo anterior:

Siguiente artículo: