Kiev instó a declarar la deportación de los tártaros de Crimea en 1944, un acto de genocidio

por Admin el 31 Mayo, 2011

en Otros temas

La decisión de la semana pasada del parlamento de Georgia de declarar genocidio a la represión rusa de los circasianos hace 150 años, una decisión que enfureció a Moscú, podría tener una repercusión incluso mucho más amplia que la sugerida por los analistas.

De hecho, podría dar lugar a que otros grupos de víctimas en el pasado, busquen lograr que ahora los gobiernos hagan declaraciones similares en la región.

Esta posibilidad es sugerida por la propuesta de esta semana del Partido Popular de Ucrania para que el gobierno de Ucrania declare la deportación de los tártaros de Crimea, hecha por Stalin en 1944, como "un acto de genocidio y crimen de lesa humanidad," algo para lo cual el derecho internacional especifica que no hay estatutos limitantes.

Oleg Fomushkin, jefe de la sección de Crimea de ese partido, dijo que "en el momento (de la deportación de los tártaros de Crimea en mayo 1944), "el 51 por ciento de los hombres tártaros de Crimea habían sido movilizados y luchaban en las filas del Ejército Rojo y (además) el 11 por ciento de ellos lucharon en unidades de partisanos".

Como resultado, continúa el Partido Popular Ucraniano, las deportaciones de los tártaros de Crimea por Stalin, en primera instancia incluyeron a "ancianos, mujeres y niños", en lugar de los que según Moscú, solamente fueron los acusados de haber colaborado con las fuerzas invasoras alemanas contra la Unión Soviética.

"De esta manera, las acciones de las potencias comunistas, en términos de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito de Genocidio y su Castigo, cae bajo la definición de genocidio, ya que para los tártaros de Crimea hubo condiciones deliberadamente calculadas para llevar a la destrucción total o parcial" de ese pueblo.

Según los investigadores, "solamente durante los primeros años" de exilio en Asia Central, Siberia y los Urales, "casi la mitad" de la nación de Crimea se perdió "debido a muertes prematuras. Por otra parte,  el exilio continuó para casi todos hasta el final de 1989 y hasta hoy en día afectó a más de 150.000 personas, haciendo que los cargos de genocidio, en este caso, sean particularmente explosivos.

Por otra parte, durante casi medio siglo, los tártaros de Crimea fueron "privados de los derechos de auto-identificación étnica" por las autoridades soviéticas que se negaron a permitirles que se llamen a sí mismos Tártaros de Crimea y que prohibió el uso de la lengua tártara de Crimea en las escuelas y jardines de infancia, como parte del esfuerzo para destruir el futuro de esa nación.

Kyiv Post: Kyiv urged to declare 1944 deportation of Crimean tatars an act of genocide


Artículo anterior:

Siguiente artículo: