Josip Boljkovac arrestado por crímenes de guerra de 1945 en Croacia

por Admin el 5 Noviembre, 2011

en Otros temas

ZAGREB – El miércoles, la policía croata arrestó al ex jefe del OZNA en Karlovac, Josip Boljkovac de 90 años de edad y lo acusó de ordenar la ejecución de 21 prisioneros al final de la Segunda Guerra Mundial.

“Bajo sus órdenes la 3ª Compañía de la 1ª Brigada Croata del Cuerpo de Defensa del Pueblo de Yugoslavia realizó la operación en la zona de Duga Resa.  Siete civiles debidamente identificados fueron muertos en Vidanka-Curak y otros 14 permanecen sin identificar”, manifestó el Ministro del Interior.

El Juez de Distrito de Zagreb a cargo de las investigaciones, ordenó el arresto de un mes debido a las particulares graves circunstancias en que ocurrieron los crímenes.

El arresto es el primer paso contra ex altos funcionarios del régimen comunista de 1945-1990 desde que Croacia declaró su independencia de la socialista Yugoslavia.

El portavoz policial Krunoslav Borovec confirmó el arresto y los cargos contra Boljkovac quien cumple 91 años este mes y permanece bajo arresto.

Su abogado Anto Nobilo manifestó a los reporteros que Boljkovac es sospechoso de responsabilidad de comando de la unidad montenegrina. Manifestó que este nuevo caso nada tiene que ver con el anterior caso del Campo Dubovac en Karlovac, cuya investigación fue una desgracia.

Los partidos conservadores y de derecha aplaudieron la detención, llevada a cabo por un contingente policial especial cubiertos con pasamontañas, diciendo que todos los crímenes de guerra deben ser investigados.

Los partidos liberales y de centro izquierda rechazaron la acción como una maniobra electoral urdida por el partido gobernante conservador HDZ, que se ha visto afectados por escándalos de corrupción, para atraer a los votantes de derecha antes de las elecciones generales del 04 de diciembre .

“Esto es sólo una maniobra para mejorar su posición en las encuestas. En 1990, todos esos miembros de la HDZ se mantuvieron quietos frente a Boljkovac, sin decir una palabra acerca de su pasado”, dijo Damir Kajin, líder de un pequeño partido que forma parte de un centro de coalición de izquierda favorito para ganar la votación de diciembre.

Boljkovac, quien niega los cargos, era un aliado cercano del primer presidente croata, Franjo Tudjman, y de su primer ministro del Interior. En 1945, había encabezado la delegación local de OZNA, un servicio de seguridad de la era comunista.

La policía dijo que Boljkovac ordenó en 1945 el arresto y la ejecución de 21 civiles sospechosos de colaborar con el régimen pro-nazi Ustasha de Croacia.

A diferencia de otros antiguos países comunistas en Europa Oriental, nunca Croacia lanzó una investigación a gran escala sobre los líderes por los posibles crímenes de la era comunista.

YahooNews: Croatia arrests ex-minister for 1945 war crimes

EMG: Josip Boljkovac arrested for crime


Artículo anterior:

Siguiente artículo: