John Demjanjuk culpable en caso de la Alemania Nazi de la 2GM

por Admin el 13 Mayo, 2011

en Otros temas

MUNICH – El trabajador automotriz de Ohio, John Demjanjuk, fue declarado culpable de miles de cargos en  calidad de cómplice de un asesinato en un campo de exterminio nazi y condenado el jueves a cinco años de cárcel – se cierra un capítulo de una batalla legal que duró décadas.

demjankuk No está claro cuánta redención de pena obtendría el ucraniano de 91 años de edad por el tiempo cumplido en prisión.

Demjanjuk fue acusado de 28.060 cargos como cómplice de asesinato, uno por cada persona que murió durante el tiempo que fue acusado de ser un guardia del campo de Sobibor, en Polonia ocupada por los alemanes. No hubo pruebas de que cometió un delito específico. La acusación se basó en la teoría de que si Demjanjuk estuvo en el campo, fue participante en la matanza – siendo la primera vez que tal argumento legal ha sido aceptado en los tribunales alemanes.

Demjanjuk se sentó en una silla de ruedas delante de los jueces, cuando se leyó el veredicto, pero no mostró ninguna reacción. Horas antes, había rechazado la oportunidad de hacer una declaración final ante el tribunal.

"El tribunal está convencido de que el acusado … sirvió como guardia en Sobibor del 27 de marzo de 1943 hasta mediados de septiembre de 1943," dijo el juez presidente Ralph Alt al anunciar el veredicto.

El veredicto no terminará del todo con más de 30 años de disputas legales. La defensa se ha comprometido a apelar cualquier condena en Alemania, y mientras tanto los procedimientos judiciales siguen en los Estados Unidos.

En la década de 1980, Demjanjuk fue juzgado en Israel después de ser acusado de ser el guardia notoriamente brutal llamado "Iván el Terrible" en el campo de exterminio de Treblinka. Fue declarado culpable, condenado a muerte – luego liberado cuando un tribunal israelí anuló el fallo y dijo que la evidencia demostraba que era víctima de identidad equivocada.

Demjanjuk alega que fue víctima de los nazis – primero herido como soldado soviético que luchaba contra las fuerzas alemanas, luego fue capturado y mantenido como prisionero de guerra en condiciones brutales antes de unirse al Ejército de Vlasov, un grupo de prisioneros de guerra soviéticos anti-comunistas que se formó para luchar con los alemanes contra los soviéticos en los últimos meses de la guerra.

CBS News: John Demjanjuk guilty in German Nazi WWII case


Artículo anterior:

Siguiente artículo: