Japoneses y coreanos listos para firmar el primer pacto militar desde 1945

por Admin el 27 Junio, 2012

en Otros temas

Corea del Sur manifestó la voluntad de firmar cuanto antes un acuerdo militar con Japón, por primera vez desde que terminó el régimen colonial de Tokio en 1945, en lo que sería el primer acuerdo militar entre los enemigos históricos desde la ocupación de Corea a principios del siglo XX por los japoneses, informó la agencia coreana Yonhap.

s_korea-japan

El Pacto, llamado "Acuerdo General de Seguridad Militar" (GSOMIA por sus siglas en inglés) — demanda de los dos países el intercambio de inteligencia sobre Corea del Norte y sus programas nucleares y de mísiles, dijo Yonhap.

Citando la persistente hostilidad anti-japonesa, el mes pasado Corea del Sur suspendió la firma de este acuerdo y de otro acuerdo militar para compartir logística -excluyendo armas- y cooperando en operaciones de mantenimiento de la paz en el extranjero.

Seúl ha decidido seguir adelante con el acuerdo de inteligencia mientras que el acuerdo de logística, que es más sensible porque podría permitir a las tropas japonesas entrar en el territorio de Corea del Sur en tiempos de crisis, sería postergado dice el informe.

"Los dos gobiernos firmarán oficialmente el acuerdo esta misma semana, o a más tardar la próxima semana," dijo la fuente, añadiendo que el gabinete de Corea del Sur tomó la decisión el martes.

"Japón tiene mucha inteligencia sobre Corea del Norte y en ese sentido el GSOMIA con Japón nos beneficiará mucho".

Con la aprobación por el gabinete sobre intercambio de Inteligencia, Corea del Sur completó sus procedimientos internos para firmar el acuerdo y por su parte Tokio espera completar sus propios procedimientos esta semana, dijo el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl.

Corea del Sur había pospuesto el debate sobre el acuerdo de intercambio de inteligencia debido a la disputa territorial con Japón, dijo la fuente. Los dos países están en contienda sobre la soberanía de islotes rocosos en el Mar de Japón.

Fue el lanzamiento de mísiles de largo alcance de Corea del Norte en abril que reforzó la necesidad de intercambiar información, dice Yonhap citando a un funcionario no identificado de Seúl.

Yonhap News: S. Korea, Japan to sign first military accord soon: official


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Isabel Cruz Junio 30, 2012 a las 16:47

Con seguridad habran muchas protestas en Corea porque todavia recuerdan la ocupacion de antes de la guerra. Las ONGs estaran esperando ansiosas el momento para provocar disturbios y obtener nuevas donaciones.

Tristan Rosendo Tirado Julio 1, 2012 a las 01:05

Tal debe ser el miedo que le tienen a Corea del Norte y China.

Los comentarios están cerrados.