Japón quemó 8.000 documentos clasificados, antes del fin de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 7 Marzo, 2013

en Otros temas

Tokio: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón quemó unos 8.000 archivos de documentos clasificados el 15 de agosto de 1945, muy poco antes de la rendición de la nación en la Segunda Guerra Mundial, según registros diplomáticos japoneses desclasificados el jueves.

wwii-japanese-documentEs raro que la destrucción de dichos registros por las autoridades japonesas sea claramente expuestos en documentos públicos.

A principios de noviembre en 1945, el Cuartel General de las Fuerzas Aliadas comenzó a interrogar a funcionarios de alto rango del Ministerio sobre el estado de los documentos confidenciales.

Las minutas con los testimonios de los altos funcionarios demuestran que el Ministerio comenzó a organizar los documentos clasificados a finales de junio de 1945, "para responder a una posible operación de invasión militar de Estados Unidos" en el territorio japonés.

Entre finales de julio y principios de agosto de ese año, la división de archivos del Ministerio quemó los documentos considerados "relativamente nuevos y altamente clasificados.

"La división de telegramas del Ministerio destruyó los documentos entre el 10 y el 15 de agosto de 1945 y después informó al Cuartel General que unos 8.000 archivos de documentos clasificados habían sido quemados inmediatamente antes de la rendición de Japón".

A la pregunta si los documentos fueron destruidos por ordenes superiores, los funcionarios dijeron que en el Ministerio se realizaron varias reuniones para discutir cómo manejar los registros diplomáticos.

El entonces vice ministro de Asuntos Extranjeros asistió a una de esas reuniones, según demuestran las minutas.

Los funcionarios también dijeron que el Ministerio no hizo una lista de documentos clasificados que fueron destruidos y que el material fue incinerado cerca de un almacén donde se guardaban.

Otros registros demuestran que el Ministerio perdió unos 20.000 archivos de documentos en un incendio provocado por un ataque aéreo en mayo de 1945.

Los documentos considerados menos confidenciales, como los archivos diplomáticos de la Era Meiji (1868-1912), fueron trasladados a lugares fuera de Tokio en 1944, incluyendo una casa de campo en la Prefectura de Saitama, al norte de la capital. (Kyodo)

ZeeNews: Japan burnt 8,000 classified documents before WWII-end


Artículo anterior:

Siguiente artículo: