Japón: No habrá marcha atrás con disculpas por la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 8 Mayo, 2013

en Otros temas

Tokio: Japón no piensa dar marcha atrás en su posición sobre la Segunda Guerra Mundial, dijo el miércoles el gobierno, en momentos que las tensiones con sus vecinos ebullen a fuego lento por temores al revisionismo de Tokio.

"Compartimos el mismo reconocimiento de los últimos gabinetes, que (Japón) causó enormes daños y sufrimiento a la gente en Asia", dijo el primer ministro Shinzo Abe a un Comité parlamentario.

Los comentarios se produjeron después de que la Presidenta Surcoreana Park Geun-Hye dijo a un periódico de Estados Unidos que Japón había reabierto viejas heridas y debía reflexionar sobre la historia.

La inquieta relación de Japón con Corea del Sur y China, que sufrieron durante el siglo pasado por el expansionismo del Ejército Imperial, ha empeorado en el último año debido a una encendidas disputas territoriales.

Las relaciones han sido más afectadas por las expresiones nacionalistas del gobierno de centro-derecha durante la campaña preelectoral sobre que Abe podría revisar las disculpas que Tokio ha hecho sobre su pasado bélico.

Sin embargo, la administración insistió el martes que no habría retroceso.

El Canciller Fumio Kishida dijo que no había ningún plan para cambiar una declaración de 1995 que dice que Japón "ve con humildad estos hechos de la historia y expresa profundo remordimiento y sinceras disculpas".

"El Primer Ministro (Shinzo) Abe tiene el mismo sentimiento", dijo Kishida.

El pronunciamiento del entonces primer ministro Tomiichi Murayama fue visto como un paso vital por muchas naciones asiáticas que dijeron que Japón finalmente empezaba a tener consonancia con su brutal historia.

El secretario jefe del Gabinete Yoshihide Suga también dijo el martes que no hubo ningún plan para cambiar una disculpa de 1993 por la esclavitud sexual de las llamadas "mujeres de confort" durante la guerra mundial, un asunto irritante en las relaciones con Seúl.

La Presidenta Park dijo en una entrevista con The Washington Post que "los japoneses han estado abriendo viejas heridas y han permitido que supuren, y esto se aplica no sólo a Corea, sino también a otros países vecinos.

"Esto constriñe nuestra capacidad para realmente crear impulso, así que espero que Japón reflexione sobre sí mismo", dijo Park, subrayando la necesidad de cooperación regional a la crisis de dirección relacionada con Corea del Norte y la importancia de evitar "las tensiones entre Japón, China y otros países de la región".

Una reciente visita masiva hecha por los legisladores japoneses a un controversial santuario de guerra que honra a 2,5 millones los muertos de guerra, incluyendo 14 principales criminales de guerra, enfureció a Seúl y Beijing.

Corea del sur, ha suspendido un viaje propuesto por el Ministro de Relaciones Exteriores Yun Byung-Se a Tokio y ha llamado del Embajador en Japón en protesta a las visitas del mes pasado.

A Washington, que aloja a la Presidenta Park, le interesa suavizar las relaciones entre sus aliados clave Tokio y Seúl. Algunos comentaristas han dicho que Estados Unidos podría presionar a Abe a no revisar la disculpa de 1993 sobre las "mujeres de confort".

Channel New Asia: Japan: No backtracking on WWII apologies


Artículo anterior:

Siguiente artículo: