Japón llama a su embajador por disputa de las Kuriles

por Admin el 2 Noviembre, 2010

en Otros temas

Dmitry Medvedev, presidente de Rusia, enfureció a Tokio por visitar el lunes la isla de Kunashira en la cadena de las disputadas islas Kuriles.  Medvedev es el primer líder ruso en visitar las Kuriles después de la Guerra Fría.

Su visita desafió los pedidos de Japón de que se mantenga alejado de las islas, las que fueron capturadas por Rusia a finales de la Segunda Guerra Mundial y que siguen siendo la razón por la cual no se firmó ningún tratado de paz formal entre los dos países después de la guerra.

Seiji Maehara, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, dijo que la decisión de Tokio de llamar a su embajador en Moscú no estaba destinado a ser antagónicos, pero agregó que deseamos "dejar clara nuestra posición."

La presión ha ido en aumento sobre el primer Ministro Naoto Kan, para que tome una acción decisiva en la controversia, que se presenta sólo unas semanas después que una disputa territorial similar estalló con China por la posesión cadena de islas en el Pacífico.

Un parlamento dividido, una economía frágil y disminuida tasa de popularidad en combinación con estas disputas territoriales de alto perfil han llevado a los críticos a cuestionar la capacidad de liderazgo del Premier de Japón.

A pesar de su decisión de retirar a su embajador, Japón dijo hoy que cree que una reunión programada entre Medvedev y el Sr. Kan todavía tendría lugar la próxima semana.

La reunión entre los líderes de las dos naciones debe a llevarse a cabo en el marco de la Cumbre Regional de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en la ciudad japonesa de Yokohama.

Las cuatro islas, en el corazón del llamado por Japón Territorios del Norte y por Rusia Kuriles del Sur, se encuentra en el centro de una zona muy rica en pesca y muy cerca de grandes reservas de petróleo y gas.

Durante la visita de la polémica isla, Medvedev, el líder ruso, visitó una estación de energía geotérmica y se reunió con las familias locales.

Medvedev publicó fotografías de su gira por la isla en su cuenta de Twitter, junto con comentarios, entre ellos éste: "¡Cuántos lugares hermosos que hay en Rusia!"

The Telegraph: Japan recalls ambassador to Russia as tempers rise over island dispute


Artículo anterior:

Siguiente artículo: