Japón insta a EE.UU. a presentar un informe clave sobre Okinawa para finales de año

por Admin el 26 Octubre, 2011

en Otros temas

Mainichi Daily News – TOKIO (Kyodo) – El martes, el ministro de Defensa dijo Yasuo Ichikawa le comunicó al secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, que Japón planea presentar este fin de año al gobierno de la prefectura de Okinawa un estudio de impacto ambiental que podría impulsar el detenido traslado de la base de EE.UU. en Okinawa (que mantiene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial).

Ichikawa, dijo en una conferencia de prensa conjunta con Panetta que acordaron durante sus conversaciones en Tokio poner en práctica lo antes posible un acuerdo bilateral para el traslado de la base Futenma del Cuerpo de Marines al área del distrito de Henoko en Nago, una zona densamente poblada de Ginowan, ambas en Okinawa.

El informe sobre el movimiento de la base a Henoko es un paso indispensable para el proceso de reubicación y presentarlo a las autoridades de Okinawa sería una señal de la intención del gobierno central de avanzar en la reubicación.

Panetta dio la bienvenida a la iniciativa de Japón, diciendo: "Yo creo que ahora vemos hacia un avance real" para llevar adelante el tema de la reubicación.

El jefe de defensa de EE.UU. aseguró a Japón el compromiso de su país de reducir la presencia de sus fuerzas en Okinawa para facilitar el nuevo alojamiento en la prefectura al sudoeste de la isla.

A pesar de las repetidas promesas de Tokio y Washington de impulsar el plan de reubicación, la fuerte oposición de los gobiernos locales y las comunidades de Okinawa, que durante mucho tiempo fue asentamiento de la mayor parte de las fuerzas de EE.UU. en Japón, exigía que la base fuera trasladada lejos de la prefectura, lo que bloqueó la aplicación del plan de reubicación.

Frente a la presión presupuestaria, Washington desea hacer progresos en el plan de reubicación, que es parte del paquete de realineación militar de EE.UU., lo que incluye la transferencia de cerca de 8.000 marines de Okinawa a Guam, para asegurar así el financiamiento para efectuar la reubicación.

Panetta fue citado por un funcionario japonés, quien según dijo, el funcionario estadounidense le manifestó a Ichikawa que el tema de reubicación de Futenma es importante para la transferencia de los marines a Guam e instó a ambos países a cooperar para lograr ese objetivo.

A la luz de la acción de Japón al presentar el informe de Okinawa, Ichikawa expresó su esperanza de que Washington se asegurará un presupuesto para la reubicación en Guam, de acuerdo con un funcionario japonés.

Panetta, quien realiza su primera visita a Japón desde que se convirtió en secretario de Defensa en julio, recibió la misma seguridad de impulsar el tema de Futenma durante las conversaciones por separado con el primer ministro, Yoshihiko Noda, y el ministro de Relaciones Exteriores, Koichiro Gemba.

El secretario de defensa de EE.UU. llamó la garantía de Tokio una "iniciativa importante" para mantener una fuerte presencia de despliegue avanzado en la región del Pacífico, e hizo hincapié en que tal presencia es un "símbolo de nuestro compromiso con la paz y la seguridad" en la zona.

Panetta, quien llegó a Japón el lunes para una visita de tres días, le dijo a Noda en su reunión el día anterior que la alianza Japón-Estados Unidos es la "piedra angular" de la seguridad en la región del Pacífico y que su país sigue siendo un "firme aliado de Japón en el tratamiento de los problemas de seguridad" en la región.

Entre los temas regionales, Panetta se estaba refiriendo a lo que él llamó "el comportamiento de Corea del Norte, a veces provocador" y la creciente capacidad militar de China".

En otros asuntos globales, Ichikawa y Panetta acordaron trabajar juntos para hacer frente a la creciente amenaza de ataques cibernéticos.

(Mainichi Japón), 26 de octubre 2011

The Mainichi Dayli News: Japan tells U.S. of plan to present key report to Okinawa by year-end


Artículo anterior:

Siguiente artículo: