Japón excavará lugar vinculado a experimentos con humanos en la 2da GM

por Admin el 20 Febrero, 2011

en Otros temas

TOKIO – En Japón comenzará a excavar el sitio de una antigua escuela médica que puede revelar secretos espeluznantes de la Segunda Guerra Mundial.

La investigación se inicia el lunes en la antigua escuela vinculada a la Unidad 731, un centro de guerra biológica durante la guerra. Oscuros experimentos realizados por la unidad en prisioneros de guerra nunca ha sido reconocido oficialmente por el gobierno, pero han sido documentados por participantes e historiadores.

Es la primera indagación del gobierno en el lugar en Tokio, y sigue a la revelación de una ex enfermera que ayudó a enterrar partes cuerpos humanos apenas las fuerzas estadounidenses comenzaron a ocupar la capital al final de la guerra.

El oficial del Ministerio de Salud, Kazuhiko Kawauchi, dijo que la excavación está dirigida a averiguar si hay algo enterrado en la parcela.

"No estamos seguros si la búsqueda va a encontrar algo", dijo Kawauchi. "Si algo es desenterrado, puede que no esté relacionado con la Unidad 731".

La ex enfermera, Toyo Ishii, que ahora tiene 88 años, rompió el silencio de 60 años en el 2006, diciendo que ella y sus colegas en un hospital del ejército ubicado en ese lugar, fueron obligados a enterrar un gran número de cadáveres, los huesos y partes del cuerpo durante las semanas siguientes a la rendición de Japón el 15 de agosto 1945, antes que las tropas estadounidenses llegaran a la capital.

Su revelación llevó a un encuentro cara a cara con el ministro de Salud y el compromiso del gobierno a investigar el asunto. La excavación tuvo que esperar hasta el traslado programado de los residentes y la demolición el año pasado de apartamentos levantados en el lugar.

El sitio está cerca de otra zona en una fosa común con decenas de posibles víctimas del experimento de la guerra que fue descubierto en 1989 durante la construcción de un instituto de investigación del Ministerio de Salud.

Cualquier resto encontrado en el sitio de la prevista excavación tendría una sólida conexión con la Unidad 731, dijo Keiichi Tsuneishi, profesor de la Universidad de Kanagawa y experto en historia de la guerra biológica.

"El sitio era el centro principal de investigaciones de la Unidad 731", dijo Tsuneishi. "Si los huesos se encuentran allí, lo más probable es que estén relacionados con la Unidad 731".

Desde su base en tiempos de guerra en territorio controlado por los japoneses en Harbin, norte de China, la Unidad 731 y las unidades relacionadas inyectaron a prisioneros de guerra con el tifus, el cólera y otras enfermedades para la investigación de la guerra bacteriológica, según los historiadores y miembros de la antigua Unidad 731, también se cree que hayan realizado vivisecciones y haber congelado a presos hasta morir de frío durante pruebas de resistencia.

El 1989 un hallazgo reveló decenas de huesos de piernas y cráneos fragmentados, algunos con agujeros perforados en ellas o secciones cortadas. La policía negó que hubiera alguna evidencia de actividad criminal.

El ministerio llegó a la conclusión de que los huesos no podrían estar directamente vinculados a la Unidad 731. Se dijo que los restos eran en su mayoría de asiáticos no japoneses y probablemente los órganos eran utilizados en "la enseñanza médica" o traídos de la zona de guerra para su análisis en la escuela de medicina.

Yahoo News: Japan to dig site linked to WWII human experiments

Exordio: Kempei Tai (Servicio Secreto Japonés)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: