Japón conmemora aniversario de la rendición

por Admin el 15 Agosto, 2011

en Otros temas

TOKIO (AP) – Hoy lunes, con recuerdos sombríos en todo el país, Japón conmemoró el 66º aniversario de su rendición en la Segunda Guerra Mundial con la presencia del Emperador ante un monumento en Tokio. Las ceremonias se realizaron en momentos en que el país lucha por recuperarse del devastador terremoto y tsunami de este año.

emperador_de_japonEl Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko rinden homenaje a los muertos durante la guerra. 

El emperador Akihito, cuyo padre en 1945 hizo el discurso radial sin precedentes dirigido a sus nacionales anunciando que la guerra no podía ganarse, ofreció oraciones por los muertos y las esperanzas de paz en el memorial que conmemora ese trascendental hecho histórico. El primer ministro, Naoto Kan, también estuvo presente.

Las ceremonias anual corona una larga serie de recuerdos sobre los desastrosos últimos meses de la guerra. También se celebran reuniones cada año para el aniversario de la sangrienta batalla de Okinawa en junio y los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, ocurridos a principios de agosto de 1945.

"Una vez más siento una profunda tristeza por los que murieron y por sus familias", dijo Akihito ante una ofrenda de crisantemos amarillos y blancos erigida en memoria de los muertos. "Mirando hacia atrás en la historia, esperamos fervientemente que no se repita la tragedia de una guerra."

desfile_tokioEn la foto personas con uniformes de la época, conmemoran el día de la rendición.

Este año, el monumento fue particularmente conmovedor para Japón, que está luchando para recuperarse del terremoto de magnitud 9.0 11 y tsunami ocurridos en marzo dejando más de 20.000 personas muertas o desaparecidas y que luego desató una crisis nuclear y causó escenas de destrucción que recuerda la devastación que se vio en 1945.

El primer ministro Kan dijo que Japón debería utilizar su experiencia en la reconstrucción después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial como una lección para que pueda recuperarse del desastre de marzo.

"Desde la guerra, nuestra nación ha superado muchos momentos difíciles", dijo. "Con esta experiencia, las zonas devastadas, y nuestra nación misma, se recuperará con fuerza de ese nuevo desastre."

Aunque el aniversario en Japón es una ocasión dirigida hacia dentro para recordar y honrar a sus propios muertos, el día continúa evocando amargos recuerdos a través de Asia de las hazañas militaristas de Japón.

Las visitas de políticos de alto nivel a un santuario de guerra en Tokio, en el aniversario a menudo han inflamado las heridas persistentes y son minuciosamente analizadas en la región. El santuario sintoísta honra a los 2,5 millones de japoneses muertos en la guerra, y es visto por muchos como un centro del revisionismo japonés.

Pero por segunda vez, Kan se mantuvo lejos de Yasukuni este año.

El año pasado – cuando Kan recién había asumido el cargo, trató de mejorar las relaciones con los vecinos asiáticos de Japón – fue la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial que el Gabinete japonés evitó la tradicional visita a Yasukuni del 15 de agosto.

En cambio, Kan oficialmente depositó una ofrenda floral el lunes por la mañana en un memorial de guerra diferente en Tokio que no está asociado con Yasukuni.

En el servicio principal del lunes, que tuvo lugar en una sala de conciertos y de artes marciales, reiteró el remordimiento de Japón por el sufrimiento que causó en Asia.

"Hemos causado un gran sufrimiento y dolor a muchos países, especialmente en Asia, durante la guerra y profundamente debemos reflejar, al mismo tiempo nuestros respetos por las numerosas víctimas y sus familias", dijo a los 7.200 personas que asistieron al acto.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: