Irlanda perdona a desertores de la 2GM

por Admin el 13 Junio, 2012

en Otros temas

Dublín (Reuters) – El martes, el Gobierno irlandés perdonó a miles de soldados que desertaron para luchar por las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, después de que el estado irlandés decidió permanecer neutral en la guerra contra Alemania.

deserters-paddy&freddy_reidPaddy y Freddy Reid, fueron dos de los desertores del Ejercito de Irlanda 

Irlanda mantuvo su neutralidad durante la guerra, porque de otra forma su independencia de Gran Bretaña desde 1921, habría sido amenazada.  El Presidente Eamon DeValera firmó un libro de condolencias por la muerte de Hitler en 1945.

Unos 60.000 irlandeses sirvieron al lado de las fuerzas británicas durante la guerra, incluyendo a unos 7.000 soldados que desertaron de las fuerzas armadas de Irlanda.

El Gobierno irlandés sumariamente dio de baja a todos aquellos que desertaron y los descalificó para obtener empleos del Estado durante siete años. Los parientes dicen que los desertores fueron estigmatizados durante décadas.

Ministro de justicia y defensa Alan Shatter dijo en un discurso ante el Parlamento: "El Gobierno se disculpa por la manera en que los miembros de las fuerzas de defensa fueron tratados por el Estado después de la guerra".

"En los casi 73 años, desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, nuestra comprensión sobre la historia ha madurado.  Es tiempo para la comprensión y el perdón", dijo Shatter.

Algunos ex oficiales irlandeses han objetado la decisión, diciendo que indultar a los desertores, sin importar las circunstancias, socava a las fuerzas armadas de Irlanda.

Pero parientes, quienes lucharon durante años por el indulto, acogieron con beneplácito la decisión.

En comentarios a la radiodifusora estatal RTE, Peter Mulvany dijo: "No va a cambiar la historia, pero con eso le están quitando el estigma".

Las relaciones de Irlanda con Gran Bretaña, su enemigo histórico, son de lo más cordiales en las últimas décadas. El perdón a los desertores llega un año después de la visita de la reina Isabel a Irlanda, la primera hecha por un monarca británico desde su independencia.

IFPress: Ireland pardons anti-Hitler deserters

Exordio: Estado Libre de Irlanda (EIRE)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: