Irán quiere pago de reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 9 Enero, 2010

en Otros temas

El Presidente de línea dura de Irán, ha ordenado la formación de un equipo para estudiar los daños que sufrió el país durante la invasión de los Aliados en 1941.

Mahmoud Ahmadineyad dijo que Irán sufrió mucho después de que fue invadido por Gran Bretaña y la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que ocurrió a pesar de su declarada neutralidad en el conflicto y nunca fue compensado.

Dijo en comentarios transmitidos en vivo por la televisión estatal el sábado, que “Se ha designado un equipo para el cálculo de todos los daños (causados a Irán), en la Segunda Guerra Mundial. Esta será una factura que ellos (las potencias aliadas) debe pagar a la nación iraní”.

Ahmadineyad no dio más explicaciones sobre los detalles, pero antes había dicho que escribiría al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiendo que Irán sea compensado por los daños causados a su pueblo durante la guerra y por la utilización de su territorio y sus recursos en provecho de las potencias aliadas.

Gran Bretaña y la Unión Soviética invadieron Irán el 26 de agosto de 1941, en una operación con el nombre en código “Operación Countenance” para asegurarse los campos petroleros iraníes y aprovechar las líneas de suministro para los soviéticos en su lucha contra las fuerzas del Eje.

En medio de la creciente inflación, los alimentos, el combustible y otros elementos esenciales eran escasos y el pueblo iraní sufrió grandes privaciones cuando las potencias le dieron prioridad a satisfacer sus necesidades para la invasión.

‘Ustedes causaron muchos daño a la nación iraní cuando pusieron todo el peso sobre los hombros (de los iraníes) y se convirtieron en vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Ni siquiera compartieron con Irán los beneficios de la guerra”, dijo Ahmadineyad. “Si yo digo hoy que tendremos una completa indemnización… es porque sabemos que vamos a ir hasta el final y la obtendremos.”

Ahmadinejad advirtió que Irán también puede exigir una indemnización por los daños que sufrieron durante la Primera Guerra Mundial, por el apoyo occidental a la antigua dinastía Pahlavi y la hostilidad hacia Irán desde la revolución islámica de 1979.

Referencia:
Iranian wants WWII reparations (Brisbane Times (AP))

Operación Countenance


Artículo anterior:

Siguiente artículo: