Investigadores rusos buscan dos submarinos clase M desaparecidos en 1941

por Admin el 11 Diciembre, 2017

en Otros temas

Por Damien Sharkov – Buques rusos están escaneando los fondos marinos en el extremo norte del Mar de Japón, buscando los restos de dos submarinos, que desaparecieron misteriosamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Los pequeños submarinos Soviéticos, M-63 y M-49, se desvanecieron en las aguas al suroeste del Golfo de Pedro el Grande, en 1941, al menos, cuatro años antes de que la URSS declarara la guerra a Japón en 1945.

Hoy, décadas después, los militares rusos esperan encontrar los restos de los submarinos que podrían revelar la razón por la que desaparecieron y nunca más fueron vistos.

Nikolay Voskresenskiy, portavoz de la Flota Rusa del Pacífico le informó a la agencia de noticias Itar-Tass que el primer esfuerzo para encontrar los restos de los naufragios comenzaron el 5 de diciembre, pero debieron ser suspendidos debido al mal tiempo.

"Pero el próximo año, el resto de la región, será investigada como estaba previsto", dijo el oficial.

Voskresenskiy dijo también que si encuentran cualquier rastro de los barcos, podrían utilizar un minisubmarino a control remoto, tipo Pantera Plus para investigar los restos más a fondo.

Aunque desaparecieron en acción durante la guerra, la Unión Soviética no estaba en guerra contra Japón en aquel tiempo. La guerra fue declarada en agosto de 1945, cuando se llevó a cabo el lanzamiento de una contra-ofensiva en Manchuria.

Los submarinos también desaparecieron a menos de dos meses de la declaración de guerra de Alemania contra los Soviéticos, un conflicto que se luchó a cientos de kilómetros de distancia, en el Frente Oriental de Europa. La Unión Soviética pasó casi los dos primeros años de la guerra, evadiendo la confrontación con Alemania, gracias a un acuerdo entre Moscú y Berlín, firmado en la vísperas del conflicto.

Los submarinos de la clase M formaban parte de una pequeña serie de naves destinadas a ser transportados en partes por ferrocarril, de un teatro de guerra al otro y luego se rearmaban. Estaban en su mayoría destinados a defender las bases navales y decenas fueron perdidos en combates, de acuerdo con los historiadores de la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores militares rusos sólo han revisado las aguas bajas por medio del sonar y un magnetómetro, a través de las profundidades no mayores a mil metros, dijo Voskresenskiy. La búsqueda en áreas más profundas del mar y con el más completo equipo continuará el próximo año.

Newsweek: Russia Searches Frozen Seas For Wreckage Of Submarines Mysteriously Lost During Ww2


Artículo anterior:

Siguiente artículo: