Investigación de masacre de Dobronin en 1945

por Admin el 19 Agosto, 2010

en Otros temas

Praga, 18 agosto (CTK) – Uno de los presuntos autores de una masacre de 15 civiles alemanes, ocurrida a finales de mayo de 1945, cerca de Dobronin, al sur de Moravia, donde se ha descubierto en estos días la fosa común de las víctimas, todavía está vivo, dijo Michal Laska, detective que está investigando el caso Dobronin, según la noticia publicada en el diario Hospodarske Noviny (HN) este miércoles.

Los restos de al menos cuatro personas han sido encontrados en la supuesta fosa común hasta ahora.

La policía ha estado investigando el crimen por sospechas del asesinato de los agricultores locales alemanes que fueron víctimas poco después de la guerra. Según Laska, el asesinato podría ser recalificado como sospecha de genocidio.

"Sin embargo, es un caso todavía abierto y complejo en términos legales", dice Laska.

Después que los restos sean exhumados, los expertos tendrán las muestras del perfil genético de las víctimas individuales para ser comparados con sus posibles parientes que viven en Alemania, dice Laska.

Él dice que la policía checa ha obtenido la evidencia escrita de los archivos alemanes que documenten el caso, así como testimonios de testigos alemanes, posibles parientes o descendientes de las supuestas víctimas.

Después de la guerra, los alemanes étnicos de Dobronin fueron internados en campos de concentración antes de ser expulsados a Alemania de los territorios que hoy son la República Checa.

Todos los alemanes del lugar abandonaron la región de Jihlava, conocida por su arraigada comunidad alemana. Nadie se quedó aquí, dijo Laska.

"Existía una lista de las personas a ser transferidas. Utilizamos esas listas para identificar a las víctimas. Digamos, la lista incluye el nombre del padre de una familia, su esposa y cinco hijos. De hecho, sin embargo, sólo la esposa y los niños fueron expulsados a Alemania. Se desprende de esto que el padre debe haber desaparecido en territorio checo", le dijo Laska a HN.

Dijo que ha leído el libro en el que el autor alemán, Herma Kennel, menciona los acontecimientos de Dobronin.

Incluso ha conocido personalmente a Kennel, que menciona en su libro los nombres de los presuntos responsables. La policía checa ha comprobado una serie de posibles autores según lo mencionado por Kennel, dijo Laska.

Uno de ellos sigue vivo. Él es un checo, añadió Laska.

Sin embargo, para acusarlo, la policía necesita tener pruebas.

"Después de 65 años, la evidencia es más bien escasa ahora. No es posible acusar a un hombre porque alguien dice que lo hizo", le dijo Laska a HN.

Algunos dicen que los agricultores alemanes fueron asesinados por los alemanes, pero es más probable que los asesinos eran checos, dijo Laska.

Él dice que recientemente se ha desatado una ola de interés entre los checos y los medios de comunicación checos, para el esclarecimiento de antiguos crímenes.

"Lo aplaudo, estamos llenando los espacios oscuros de la historia. No es agradable, pero es importante saber la verdad. En cuanto se refiere a verificar algunos casos en retrospectiva, nos enfrentamos a cuestiones muy complejas. Sin embargo, quiero imaginar que la policía Checa se ocupe algún días de tales casos", dijo Laska, en referencia a los delitos que acompañaron a la expulsión de los alemanes de Checoslovaquia, después de la guerra.

Prague Daily Monitor: HN – One of suspects of Drobonin massacre still alive.

Ocupación Soviética de Praga


Artículo anterior:

Siguiente artículo: