Intrépida mujer espía que fue enviada a Noruega a bordo de un submarino murió a los 91 años de edad

por Admin el 15 Octubre, 2012

en Otros temas

Sigrid Green llevaba una vida ordinaria en Darwen, Lancashire. Ella participó activamente en el local del Partido conservador y se ofreció como voluntaria en el hospital local.

Pocos conocían que la mujer de 91 años de edad había pasado la Segunda Guerra Mundial infiltrando las patrullas alemanas antes de convertirse en descodificadora en Bletchley Park – Miss Green, quien murió el viernes, estaba tan decidida a mantener oculta esa ‘difícil’ parte de su vida privada, incluso a sus padres y dos hermanos, uno de los cuales era un piloto de la RAF, que murieron sin saber nunca la verdad acerca de sus experiencias de guerra.

Pero el año pasado Miss Green decidió revelar su extraordinaria historia después de ver un documental sobre agentes encubiertos en Francia.

También recibió una medalla en Bletchley Park y un reconocimiento, junto con una carta de David Cameron donde le agradece por sus ‘servicios vitales’, después de que fue nominada para el gran honor por un historiador.

Miss Green, cuya madre era noruega, se unió a la RAF como auxiliar femenina en 1942, pero fue adscrita a la resistencia Noruega después de que los jefes del ejército descubrieron su formación bilingüe.

Fue llevada a Noruega ocupada en un submarino, al negarse a ser lanzada en paracaídas. En ese tiempo, las mujeres no podían navegar en submarinos, por lo que tenía que hacerse pasar por un marinero.

Fue asignada a dar información clave sobre una fábrica de agua pesada que estaba siendo desarrollada por los alemanes para fines energéticos.

Sus operaciones ayudaron a realizar el ataque y sabotaje de los llamados Héroes de Telemark, inmortalizada en la película de 1965.

Después de su misión ella fue caminando de Noruega a Suecia y escapó a Inglaterra en el compartimiento de bombas de un avión Mosquito.

Fue a trabajar en Bletchley Park donde los códigos alemanes fueron quebrados con la ayuda de máquinas Enigma.

Allí escuchó el código Morse desde el alto mando alemán por hasta 15 horas continuas, pasando los detalles a los especialistas descodificadores.

En una entrevista el año pasado Miss Green dijo: ‘el trabajo en Bletchley Park acortó la guerra en varios años y salvó muchas vidas, pero es muy molesto para mí hablar de ese tiempo y prefiero olvidarlo.’

Fue un momento horrible y no disfruto hablando de ello. Me mantuve callada, pero ahora hablo porque vi en un programa en la televisión sobre una chica que trabajó como agente en Bélgica.’

Antes de eso yo no le dije a nadie lo que había hecho durante la guerra.’

No fue cómo ellos lo pintan, con todo este romance. Yo ni siquiera sabía que escuchaba al alto mando alemán. Era un trabajo muy aburrido, estar sentada durante 15 horas continuas, para entender los códigos.

MailOnLine: Fearless WWII woman spy who slipped into occupied Norway aboard a submarine before becoming Bletchley Park code breaker dies aged 91


Artículo anterior:

Siguiente artículo: