Indonesia niega tener responsabilidad por saqueo de buques hundidos en 1942.

por Admin el 17 Noviembre, 2016

en Otros temas

YAKARTA: Después de la denuncia del jueves (17 de Nov), Indonesia se negó a asumir la culpa por la desaparición de al menos seis naufragios británicos y holandeses de la Segunda Guerra Mundial, considerados como tumbas de guerra — lo que investigadores creen que podrían haber sido profanados para robarlos como chatarra.

Holanda, ex gobernante colonial ha iniciado una investigación  para determinar la aparente desaparición del fondo del Mar de Java de tres naves holandesas, mientras que Gran Bretaña ha instado a Indonesia a investigar lo que ha ocurrido a otros tres de sus buques también desparecidos del fondo del mar.

Se cree que los naufragios de los buques — hundidos en 1942 durante la Batalla del Mar de Java, fueron saqueados por chatarreros ilegales en busca de metales de desecho, un trabajo que podría haberse realizado durante años.

Más de 900 holandeses y 250 marineros Indo-holandeses murieron durante la batalla en la que las armadas aliadas sufrieron una desastrosa derrota frente a la Armada Imperial japonesa.

Las autoridades indonesas han intentado distanciarse del hecho delictuoso, diciendo que ellos  no podrían proteger los sitios del naufragio sin ayuda.

"El gobierno holandés no puede culpar al Gobierno de Indonesia porque nunca nos pidieron que protegiéramos los barcos hundidos," dijo el Sr. Bambang Budi Utomo, director del Centro Arqueológico Nacional bajo el Ministerio de Educación y Cultura.

"Como no hubo acuerdo, ni anuncio previo, si los barcos desaparecieron, no es nuestra responsabilidad."

Buzos aficionados en 2002 descubrieron los restos del naufragio de los tres barcos holandeses, 60 años después que se hundieron mientras luchaban contra fuerzas japonesas.

Pero una expedición internacional que fue al sitio del naufragio antes del 75º aniversario que conmemora el día de la batalla se sorprendió al descubrir que los restos habían desaparecido.

Gran Bretaña expresó su consternación por la desaparición de sus propios buques de guerra y pidió a Indonesia "tomar las medidas apropiadas" para proteger los sitios de posteriores atentados.

Pero el señor Utomo dijo que Indonesia no tenía los recursos para mantener un patrullaje constante sobre su vasto archipiélago, un punto de acceso para organizaciones criminales dedicadas a la pesca ilegal y al contrabando de personas.

Cazadores de tesoros y recolectores de chatarra son atraídos a los mares de Indonesia ricos en reliquias, donde dicen los expertos, existen innumerables barcos hundidos que han sido tumbas marinas durante siglos de comercio, conquista colonial y guerras.

"El saqueo es realmente enorme, no sólo de estos naufragios de la Segunda Guerra Mundial, sino también de restos de naufragios antiguos," dijo la Sra. Veronique Degroot, una arqueóloga residente en Jakarta.

Los trofeos buscados por los carroñeros en los buques de guerra serían las enormes hélices de bronce usadas para impulsar estos poderosos buques — un hallazgo mucho más lucrativo que el hierro u otros desechos, según el Señor Utomo.

"El saqueo debe haber estado ocurriendo durante años para hacer desaparecer una enorme nave," dijo Utomo.

«Los saqueadores son audaces», añadió, diciendo que los buzos corrían riesgos de muerte y sufrir lesiones aspirando aire a través de tubos mientras recuperan antigua y valiosa chatarra, desarmando las naves pieza por pieza.

Mientras que algunas grandes operaciones comerciales utilizan grúas y plataformas para subir cargas pesadas desde el fondo del mar, los pequeños aventureros mantienen un perfil bajo para vender la chatarra a reducidores que existen a lo largo de miles de kilómetros de la costa de Indonesia dedicados a la fundición de metales.

Australia ha estado trabajando estrechamente con Indonesia para proteger al HMAS Perth, que fue hundido frente a Java en la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de cientos de vidas, después de descubrir el naufragio en 2013 y comprobar que el buque de guerra estaba siendo saqueado por buscadores de bronce.

Un portavoz de la Marina de Indonesia dijo que las naves desaparecidas no deberían haber sido alteradas por ser sepulcros de guerra.

"Sin embargo, la Marina de Indonesia no puede vigilar todas las áreas todo el tiempo," dijo a la AFP el portavoz Gig Jonias Mozes Sipasulta.

"Si preguntan por qué han desaparecido las naves, yo voy a preguntarles, ¿por qué ustedes no cuidan las naves? Deberían haber sido más proactivos."

Los buques de guerra y sepulcros de guerra están protegidos bajo el derecho internacional que hace ilegal la profanación de estos naufragios. AFP

Today Online: Indonesia: We’re not to blame for missing WWII shipwrecks


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*