Hundimiento del SS Oaxaca por el submarino U-171

por Admin el 26 Julio, 2012

en Otros temas

Cuando la Kriegsmarine inició la Operación Drumbeat, cuyo objetivo era atacar la navegación mercante en la costa este de Estados Unidos, el éxito fue total.  El primer grupo de submarinos hundió 23 buques y todos los U-Boot regresaron a sus bases sin otra novedad que el haber agotado todos sus torpedos.

ss-oaxaca

Para la siguiente fase de la operación, un grupo de submarinos fue enviado al Caribe y el Golfo de México. Entre las naves se encontraba el U-171, un U-boot tipo IX-C, comandado por el Oblt. Günther Pfeffer, cuya misión era operar en el Golfo de México. 

El 26 de julio de 1942, el SS Oaxaca, operado por la Compañía Mexicana de Navegación con base en Tampico, bajo el mando de Francisco Rodríguez Reybell, zarpó del puerto de Corpus Christy para tomar la ruta New Orleans a Veracruz y Tampico, llevando una carga seca de soda cáustica, goma, postes telefónicos y carga general. 

El SS Oaxaca era un mercante a vapor de 4.351 tn construido en Alemania en 1921, por Vulcan-Werke Hamburg und Stettin Actiengesellschaft de Hamburgo.  En 1941 el buque era propiedad de Norddeutscher Lloyd – NDL – North German Lloyd, de Bremen y navegaba con el nombre SS Hameln II.  El barco fue incautado por el gobierno mexicano al estallar la guerra y fue rebautizado SS Oaxaca.

Probablemente su capitán pensó que navegando cerca a la costa podía librarse de los submarinos alemanes, pero no era así.  Más bien los comandantes de los submarinos se mantenían a la espera aguas afuera para observar la navegación costera, cuyas siluetas eran fácilmente visibles destacando contra las iluminadas ciudades costeras estadounidenses.  Al comenzar la guerra, en Estados Unidos no se obscurecían las ciudades costeras, pensando las autoridades que la guerra estaba muy lejos, en Europa y Asia.

Esa noche el U-171 avistó el Oaxaca navegando a 11 millas de Port O’Connor. El U-171 disparó dos torpedos, uno de las cuales golpeó la Oaxaca y detonó con una gran explosión. El Oaxaca se partió en dos y se hundió en el corto lapso de tres o cuatro minutos. Murieron seis tripulantes de la dotación de 45 oficiales y marineros. La base de la fuerza aérea en la Isla Matagorda se estaba construyendo en ese tiempo, y los trabajadores que dormían en viviendas temporales en la isla fueron despertados por la explosión y ayudaron a muchos de los sobrevivientes que nadaron hasta la orilla.

Para el U-171, fue una gran victoria, que se repitió los días, 13 de agosto cuando hundió al cisterna "SS Amatlan" cerca a la frontera entre EE.UU. y México y el día 4 de setiembre, al hundir al cisterna "R.M. Parker Jr." frente a Louisiana.

pero el 09 de octubre de 1942, mientras regresaba a su base en la costa francesa, al U-171 se le acabó la suerte.  Tropezó con una mina y se hundió en el Golfo de Vizcaya.

Hoy, 70 años después, los restos del Oaxaca se encuentran a 8 millas de la costa desde los embarcaderos del canal de navegación del Golfo Matagorda, asentados a unos 40 metros bajo la superficie.  Durante el hundimiento, uno de los mástiles del buque quedó fuera del agua hasta que en 1945 la guardia costera quitó el mástil y detonó explosivos en la superestructura del buque para evitar los riesgos a la navegación.

A finales de la década de 1990, estudiantes del programa de la Texas A & M University Nautical Archaeology realizaron inmersiones en el naufragio.  Constataron que la nave se encuentra partida en dos.

En el 2004, el Oaxaca fue declarado arrecife para la protección de la vida marina, ubicado en la latitud – 28º 22′ 27.027" y longitud – 96º 11′ 09.535".


Artículo anterior:

Siguiente artículo: