Hundimiento del HMS Neptune el 19 de diciembre de 1941

por Admin el 18 Diciembre, 2011

en Otros temas

En el Mediterráneo, luego de la Batalla de Sirte, el mando naval británico envió a la Fuerza de Tarea "K" para interceptar los convoyes italianos y alemanes que se dirigían a la costa africana llevando suministros a las fuerzas ítalo-alemanas.

HMS Neptune

Poco antes, la marina italiana había sembrado un nuevo campo de minas para proteger sus líneas de abastecimientos.

La Fuerza de Tarea "K", era liderada por el HMS Neptune, crucero ligero de la Clase Leander.  Durante la noche del 19 de diciembre de 1941, la flotilla italiana tenía la misión de interceptar un convoy que se dirigía a Trípoli.  Sin advertirlo el Neptune ingresó en el campo de minas italiano y no pasó mucho tiempo antes que una violenta explosión, seguida de otra no menos poderosa, sacudieran a la nave. 

El comandante ordenó dar marcha atrás, pero el crucero chocó contra una tercera mina, destrozándole la popa y dejándolo sin propulsión.   Cerca del Neptune navegaban los cruceros HMS Aurora y el HMS Penelope.  El Aurora también chocó contra una mina quedando averiado y tuvo que regresar a Malta.  El Penelope trató de auxiliar pero a su vez chocó con otra mina corriendo la misma suerte.

Los destructores HMS Kandahar y HMS Lively fueron enviados para tratar de remolcar al Neptune, pero el Lively chocó con una mina y comenzó a escorar peligrosamente.  Igual suerte corrió el Kandahar que quedó seriamente averiado y tuvo que ser rescatado más tarde y hundido por estar inutilizado.

Los problemas del Neptune no quedaron ahí pues inerme en el mar chocó contra una cuarta mina y herido de muerte dio media vuelta y se hundió.  De toda la tripulación de 767 hombres, apenas 30 lograron mantenerse a flote en un bote salvavidas, los demás atratapos en el buque se fueron al fondo del mar.

Cinco días después el torpedero italiano Achille Papa encontró el bote salvavidas, pero de los 30 hombres a bordo, sólo uno de ellos se encontraba con vida.  De los 767 hombres a bordo del HMS Neptune, 150 eran neozelandeses y por ello el hundimiento del HMS Neptune es la mayor tragedia para la Marina de Nueva Zelanda durante la Segunda Guerra Mundial.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: