Muere británico que hizo el primer disparo contra japoneses

por Admin el 14 Octubre, 2009

en Otros temas

El soldado británico que hizo el primer disparo contra las fuerzas japonesas durante la Segunda Guerra Mundial, murió a la edad de 90 años. Jim Mariner estuvo a bordo de la cañonera fluvial HMS Peterel cuando se aseguró su lugar en la historia alrededor de las 4 a.m. del 7 de diciembre de 1941.

El barco estaba en el puerto de Shanghai en China y la tripulación se había armado con pistolas y machetes y les dijeron que debían estar dispuestos a morir defendiendo la nave.

Fue el último barco de la Royal Marine comisionado en el río Yangtze y le habían retirado la mayoría de sus armas. Tenía una tripulación mínima y estaba imposibilitado de combatir, cuando un crucero japonés, se acercó y acoderó a su lado.

En un intento por retrasar lo inevitable y dar tiempo a la tripulación de echar a pique la nave, el comandante invitó a los oficiales japoneses a bordo. Cuando los oficiales japoneses se negaron a discutir la situación bajo cubierta, el teniente Stephen Polkington les pidió que abandonaran el barco. Los oficiales japoneses desembarcaron regresando a su propio buque, y poco después abrieron fuego a quemaropa contra el HMS Peterel.

El marinero de 21 años de edad, Jim Mariner fue el primero en devolver el fuego con una ametralladora Lewis y un número de japoneses resultaron muertos en el tiroteo subsiguiente.

El HMS Peterel de 350 toneladas fue hundido. Los supervivientes del barco trataron de escapar a nado dirigiéndose a un buque panameño, pero los japoneses lo abordaron y los tomaron prisioneros. Jim, oriundo de Bournemouth, estaba entre ellos y pasó el resto de la guerra trabajando en una mina japonesa.

Jim Mariner, estaba casado con Muriel de 63 años. Murió el 3 de octubre en el Hospital Real de Bournemouth y su funeral tuvo lugar en el crematorio Bournemouth.

Hundimiento del HMS Peterel

Referencia:

DAILY MAIL REPORTER: British WWII hero who fired the first shots against Japanese dies aged 90


Artículo anterior:

Siguiente artículo: