Hitler rescató la economía alemana antes de la guerra

por Admin el 20 Febrero, 2010

en Otros temas

La historia de la crisis económica en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial comenzó con la firma del Tratado de Versalles en 1919. Los ganadores de la Primera Guerra Mundial privaron al país de una parte de sus territorios y de las tres cuartas partes de las reservas de mineral de hierro. Alemania debía pagar US$ 33 mil millones en reparaciones.

Alemania cayó en el caos de la inflación. Un dólar de EE.UU. costaba 4,2 billones de marcos alemanes. La gente hacía cola para comprar alimentos llevando bolsas de dinero para poder pagarlos.

Ese fue el momento en que Adolf Hitler pidió a la población convertirse en una dictadura para rescatar la economía de la nación. Las autoridades alemanas llevaron a cabo una reforma monetaria en 1923, que hizo que la economía del país creciera.

Alemania sufrió más todavía por la Gran Depresión de 1929 en los Estados Unidos. El revés económico en los Estados Unidos privó a Alemania de la fuente de financiamiento. El cambio frecuente de gobiernos exacerbaron la situación aún más. Adolf Hitler fue nombrado el quinto canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. Todo el mundo esperaba que Hitler se quedara en el poder por un par de meses, como sus cuatro predecesores, pero Hitler les dio a todos ellos algo para recordar.

El banquero alemán Schacht organizó una reunión secreta del nuevo canciller con Bosch, Krupp y otros prominentes financistas e industriales. Hitler prometió a todos acabar con la crisis, con los comunistas, los sindicatos, el Tratado de Versalles y volver a crear el ejército de la nación. Los oligarcas acordaron apoyar a Hitler.

Hjalmar Horace Greeley Schacht es un personaje legendario. Presidió el Reichsbank de Alemania en 1923, llevando a cabo reformas exitosas, se detuvo la hiperinflación y atrajo los préstamos de los Estados Unidos. Llegó a ser reconocido como el salvador de la nación. Schacht renunció en 1930 y se convirtió en un portavoz oficial de J.P. Morgan, un banquero estadounidense de renombre vinculado con Rockefeller y Rothschild. Schacht hizo mucho ayudando a los nazis alemanes y a Hitler para hacerse del poder.

Obviamente, era fácil para Hitler destruir a sus rivales políticos. Sin embargo, fue mucho más duro recuperar la economía paralizada del país, con 68.000 empresas en quiebra y un enorme ejército de desempleados.

El 23 de marzo, el Reichstag aprobó la ley para liquidar la desastrosa situación en la nación. Los diputados delegaron plenos poderes al canciller. Nuevamente Schacht presidió el Reichsbank. El Fuhrer creía que Schacht era el único ario que podía burlar a los judíos en el campo financiero.

El Führer expidió la ley sobre la reducción del desempleo en junio de 1933. Más de dos millones de personas comenzaron a construir autopistas, ferrocarriles y canales. El gobierno redujo los impuestos a las empresas que ampliaban sus actividades de inversión y contribuian al crecimiento del empleo. La tasa de desempleo se redujo a la mitad en un año y en 1936 no existía ni un solo desempleado.

En 1935, la nación terminó con la crisis en la industria pesada. El Führer se preparaba para la guerra. Schacht hizo todo su mejor esfuerzo para financiar la industria de defensa de Alemania. Para cubrir la mitad de los gastos del rearme alemán utilizó una moneda paralela, las “Metallurgische Forschungsgesellschaft” o facturas Mefo.

Hitler estaba ocultando sus planes revanchistas a espaldas de la comunidad internacional. Por otro lado, la crisis en Occidente le dio a Alemania la oportunidad de desembarazarse del Tratado de Versalles. Alemania se retiró de la Liga de Naciones y anunció oficialmente su plan para concentrarse por completo en la industria de la defensa por un plazo de cuatro años. Alemania controló estrictamente todas sus importaciones. El país puso en marcha las empresas para producir caucho sintético y carburante hecho a base de carbón, ya que no había reservas de petróleo en el país. Más de 250.000 personas estuvieron involucradas en la industria de construcción aeronáutica.

Fuente:

Komsomolskaya Pravda

Ver también:
Economía alemana (1920-1945)
Economía alemana de guerra (1936-1945)
Biografía de Hjalmar SchachtHjalmar Horace Greeley Schacht


Artículo anterior:

Siguiente artículo: