Historiador preocupado por el mito De Gaulle

por Admin el 18 Junio, 2010

en Otros temas

Un destacado historiador de la II Guerra Mundial ha advertido contra la manipulación de la historia cuando esta semana Francia conmemora 70 años desde que Charles de Gaulle hizo su conmovedora exhortación a resistir a los alemanes.

Jean-Pierre Azema, autor de más de una docena de obras, dijo que estaba preocupado porque algunas verdades sobre el pasado bélico de Francia están siendo minimizado en medio de la oleada de patriotismo en torno al llamado que desde Londres hizo De Gaulle el 18 de junio.

Señaló Azema, "La historia está siendo utilizada como una herramienta política en una especie de narración de cuentos nacionales", dijo Azema. Para entonces, Los franceses no reconocían en el General De Gaulle al héroe nacional que fue más tarde."

Esta semana, decenas de conferencias, exposiciones y proyecciones de películas se están celebrando en las escuelas, memoriales y los ayuntamientos a través de Francia, para recordar el discurso del general De Gaulle por la BBC.

"Pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa no deberá extinguirse", dijo De Gaulle, un día después que el  Mariscal Philippe Petain anunció los planes para un armisticio con los invasores alemanes.

El Sr. Azema dijo que el público francés debe recordar que el discurso de De Gaulle, ahora venerado, pasó casi inadvertido en su tiempo y provenía de un hombre que no se le veía como el predestinado a guiar al país en su peor momento.

"De Gaulle entonces era visto como un emigrante, una figura divisiva que había dejado a Francia", dijo el Sr. Azema. "El hombre del momento fue Petain, un héroe de la Primera Guerra Mundial, a quien después la historia lo recordaría como un colaboracionista.

"Muy pocas personas escucharon el llamado porque millones de refugiados franceses huían en éxodo. En el camino, esos refugiados tenían otras cosas que hacer, y no escuchar a la BBC", dijo.

"Muy pocos periódicos en las provincias publicaron el llamado de De Gaulle, entremezclado con otras noticias, incluso la del discurso de Philippe Petain," dijo.

El 17 de junio de 1940, el Sr. Petain anunció la rendición de Francia en un discurso, diciendo: "Es con gran tristeza que les digo hoy que la lucha debe terminar."

Ese discurso fue recibido con alivio por la mayoría de los franceses.

El Sr. Azema recuerda que ese mismo día, De Gaulle había sido enviado a Londres para reunirse con el Primer Ministro Winston Churchill, a quien el historiador describe como el verdadero visionario de la época.

"El hombre que decidió, el hombre del destino, no fue De Gaulle, sino Churchill," comentó el Sr. Azema, quien recordó que el 18 de junio, pronunciando un vehemente discurso ante la Cámara de los Comunes, Gran Bretaña aparecía sola contra los alemanes.

"De Gaulle se convirtió en un hombre de la historia porque un hombre lo eligió, le dio acceso a la BBC y venció la resistencia del Gabinete de Guerra y ese hombre fue Churchill," dijo.

El Gabinete de Guerra británico había rechazado inicialmente la petición de De Gaulle de utilizar la BBC a transmitir un mensaje a Francia, pero Churchill convenció a sus ministros para revertir esa decisión.

No hay grabaciones del llamado del 18 de junio, uno de los principales acontecimientos históricos de la Francia moderna, pero el texto completo se encuentra inscrito en una placa de bronce a los pies del Arco de Triunfo en París.

Esa placa fue inaugurada en 1990 para conmemorar el 50 aniversario.

General De Gaulle: Primera exhortación del 18 de Junio de 1940, para que el pueblo francés se una a la resistencia.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: