Historiador aficionado dice haber descubierto la clave del mensaje de la paloma mensajera

por Admin el 16 Diciembre, 2012

en Otros temas

Un historiador aficionado dice que puede haber descodificado un mensaje secreto de la Segunda Guerra Mundial que ha dejado perplejos a los expertos en códigos de Gran Bretaña desde que fue descubierto en una casa en Inglaterra adherido a los restos de una paloma mensajera.

El esqueleto del ave fue encontrado por un hombre en Surrey, al sur de Inglaterra, mientras en su casa limpiaba una chimenea antigua, que no se usaba.

Los restos de la Paloma, que se cree se encaramó en el techo de la casa en su camino desde la Francia ocupada, quedó en la chimenea durante los últimos 70 años.

El mensaje, una serie de 27 grupos de cinco letras cada uno, que estaba dentro de un envase rojo atado al hueso de la pata de la paloma, ha confundido a los expertos en códigos del Cuartel General de Comunicaciones (GCHQ), principal organismo de inteligencia electrónica de Gran Bretaña.

Pero Gord Young de Peterborough, dice que cuando vio el código en la prensa nacional esta semana reconoció algunas de las líneas inmediatamente y cree que ha descifrado la mayor parte del mensaje.

"El mensaje es de hecho descodificable", dijo. "Estoy razonablemente seguro. Yo no diría que es perfecto, pero es un comienzo."

Young es el editor de investigación del Centro de Investigación del Patrimonio de Lakefield, un grupo de voluntarios que ayudan a los investigadores de historia militar de Peterborough. Dice que algunos de los mensajes son conocidos como "notas cribadas" (N.E.: o pasadas por una coladera) y dijo que ha visto una codificación similar en un libro de la Primera Guerra Mundial de un tío suyo y otros materiales similares que han pasado por sus manos a través de los años.

Young cree que el mensaje fue enviado por un observador de artillería en las líneas del frente en Normandía, Francia, actualizando a sus superiores sobre los movimientos del enemigo.

"Es código de artillería," dijo Young. "A menudo se ven las mismas "notas cribadas". Algunas de ellas son bastante comunes".

En dichos códigos, dijo Young que la primera línea es un identificador, por lo que él cree que la primera línea en el código de la paloma mensajera – AOAKN – significa “Artillery Observer at ‘K’ Sector, Normandy” (Observador de artillería en el Sector ‘K’, Normandía).

"La primera línea es siempre el código de llamada. Es su código de llamada", dijo Young.

Otras partes del código parecen utilizar una forma abreviada general que se remonta a la Primera Guerra Mundial, dijo Young.

Por ejemplo, Young dijo que la agrupación "GOVFN" significa “Go Over Field Notes”.

Aquí están algunas de las traducciones del código descubierto por Young:

PABLIZ = "Panzer Attack – Blitz"
 
WAOTA = "West Artillery Observer Tracking Attack"
 
DJHFP = "Determined Jerry’s Headquarters Front Posts"
 
RBQRH = "Right Battery [Head] Quarters Right Here"
 
FQIRW = "Gound [head] Quarters Infantry Right Here"

Young envió sus teorías al Museo de Guerra de Canadá en Ottawa.

Jeff Noakes, el historiador del Museo de la Segunda Guerra Mundial, dijo que el entusiasmo de Young es precisamente el tipo de reacción que los británicos estaban buscando cuando dieron a conocer el código al público.

Expertos de la GCHQ determinaron que el mensaje sería imposible de romper sin su libro de código. Sin saber quién es el remitente – "Sjt W Stot" – o el destinatario, como "X 02", es extremadamente difícil de descifrar el código, dijeron.

Después de tratar de descifrar el código durante semanas, el GCHQ entregó el misterio al público con la esperanza de que alguien pueda conocer el secreto para desbloquearlo. Un historiador GCHQ dijo a la BBC que la ayuda del público es la mejor esperanza para cualquier avance.

Los detalles de su descubrimiento y el misterioso mensaje irrumpieron esta semana en los medios de todo el mundo.

"Es una historia interesante. Ha recibido cobertura en todo el mundo. Es un testimonio de la fascinación del público por la Segunda Guerra Mundial y sus eventos", dijo Noakes.

Noakes dijo también que no era un experto en códigos y que no podía comentar sobre el mérito de los resultados de Young. Animó a jóvenes a pasar la información a la GCHQ.

"Siempre es genial ver a las personas que muestran un gran interés por todo esto".  El GCHQ está buscando comentarios y sugerencias públicas, dijo Noakes. "Tal vez hay gente por ahí que tiene algún conocimiento que puede marcar la diferencia."

Las palomas se utilizaron ampliamente en la guerra para llevar información vital a Gran Bretaña desde la Europa continental.

Volando a velocidades de hasta 80 km/h, podían recorrer distancias de hasta 1.000 kilómetros pero son vulnerables a halcones hambrientos y a soldados aburridos que solían dispararles mientras volaban por encima de ellos.

[Nota del editor:  La inteligencia británica no se ha manifestado sobre lo manifestado por Gord Young]

The Peterborough Examiner: Taking a crack at Second World War pigeon message code


Artículo anterior:

Siguiente artículo: