Historia del mayor campo de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial en Idaho

por Admin el 22 Enero, 2013

en Otros temas

PAUL – El mayor campo de prisioneros en Idaho fue establecido a cinco millas al oeste de Paul, Idaho — pero durante años permaneció abandonado y olvidado.

campo-rupert

En agosto de 2012, se colocó una señal histórica a la altura del 1100 W. 100 S. de la autopista 25 de Idaho para identificar la ubicación de Campo Rupert, que es como se llamaba este campo de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial.

El lugar fue uno de los 21 campos ubicados en Idaho que funcionó como el campamento base para todos los campos de prisioneros de Idaho, así como para los campos de Montana y Oregon. Fue construido en 1943 por 1.500 trabajadores en un área de 300 acres sembrada de artemisa.  Los 172 edificios del complejo incluyen una oficina, hospital, barracas, comedores, capilla, economatos, instalaciones recreativas y almacenes.

"Hubo una pequeña ciudad aquí," dijo Anne Schenk, miembro de la sociedad histórica que ayudó a compilar la historia del campamento. "No hubo hombres jóvenes durante la guerra y se necesitaban a los prisioneros para la cosecha y la siembra de los cultivos. Su llegada fue una gran bendición para la zona".

Los presos tenían libros, instrumentos de música, útiles deportivos y suministros de arte y ellos establecieron bibliotecas, grupos de teatro, orquestas y coros. También publicaron el periódico del campamento.

En un artículo de prensa de Idaho Sur, sin fecha, escrito por Arvetta Savage, entrevista a Agnes Anderson, que era una trabajadora civil del campamento y testigo de la llegada de los primeros prisioneros.

"Sentimos escalofríos de arriba a abajo de nuestra columna vertebral ver el numeroso grupo de soldados marchando al paso de ganso cuando llegaron al campo desde la estación del ferrocarril", dice el artículo.

Anderson dijo al periódico que el trabajo no era difícil pero la atmósfera era incómoda para una mujer y por eso la mayoría de las trabajadoras no se quedó mucho tiempo.

Dijo que los presos se sentían orgullosos de tener limpias las barracas y que los soldados italianos eran sus "favoritos" porque eran simpáticos y alegres.

Un soldado estadounidense que fue prisionero de guerra visitó el campamento y quedó indignado al ver que los prisioneros tenían tantas comodidades.

Ginger Cooper, curadora del "Minidoka County Historical Society Museum" dijo que el museo tiene cartas de ex prisioneros de guerra del campamento, en las que dicen que les trataron bien.

Loretta Kingenberg, de 90 años, residente de Rupert, que creció en el Condado de Minidoka dijo que su familia trabajó con las organizaciones de Servicios Unidos y que a veces llevó prisioneros de los campos a su casa.

"Sé que mi papá también tenía grupos de prisioneros que trabajaban en la granja", dijo Klingenberg. "Eran hombres jóvenes muy agradables cuando estaban aquí. Espero que les haya ido bien adonde sea que hayan ido.

Según noticias y documentos históricos almacenados en el Museo de la Sociedad Histórica del Condado de Minidoka, los prisioneros de guerra del campamento construyeron un pueblo alemán en miniatura dentro del campo y realizaron muchas representaciones teatrales.

Un cartel muestra el programa escrito en alemán.

Los agricultores y las empresas locales podían comprar días-hombre utilizando los presos para el trabajo agrícola.

Elsie Martsch contó en un artículo del Times-News de 1990 escrito por Donna Schorzman sobre lo duro que trabajaban los prisioneros de guerra en los campos agrícolas de la familia de su marido.

"Siempre había un guardia con ellos", dijo.

Martsch dijo que un guardia le dijo que mantenga su distancia "ya que los prisioneros no habían visto a una mujer en mucho tiempo", dice el artículo.

El campamento también formó un Cuerpo Canino y hay muchas fotos de los perros en los libros del Museo.

Una foto del museo capturó parte de una valla que muestra un letrero que dice "Peligro.  Perros de guerra.  No pasar."

El campamento fue desmantelado y todo puesto a subasta y para julio de 1947 ya todo había sido vendido.

Time News: History of Idaho’s Largest WWII POW Camp Preserved Near Paul


Artículo anterior:

Siguiente artículo: