Historia de los buques de concreto

por Admin el 19 Agosto, 2017

en Otros temas

Los buques de concreto fueron construidos de acero y de ferrocemento (hormigón armado) en lugar de materiales más tradicionales, como el acero o la madera. Durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, la escasez de acero llevó a los militares de EE.UU. a la construcción de pequeñas flotas de barcos construidos con concreto armado.

Durante la Primera Guerra Mundial algunos de los barcos fueron completados a tiempo para prestar servicio, pero durante 1944 y 1945, los buques y barcazas de concreto fueron utilizados para el apoyo de las invasiones de los estadounidenses y británicos en Europa y el Pacífico.

Los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial el 6 de abril de 1917 y después el 12 de abril de 1918, el Presidente Woodrow Wilson aprobó el "Emergency Fleet Corporation Program, un recurso de emergencia que supervisó la construcción de 24 barcos de ferrocemento para la guerra. Sin embargo, cuando la guerra terminó en noviembre de 1918, sólo eran 12 los buques en construcción y ninguno de ellos había sido completado.

Los 12 buques encargados durante la Primera Guerra Mundial se construyeron en Brunswick, Georgia, por la Liberty Ship Building Company. Estos 12 barcos fueron finalmente completado, pero pronto fueron vendidos a empresas privadas que los utilizaron para almacenamiento de carga ligera y desechos.

Entre las dos guerras mundiales, hubo poco interés comercial o militar, para la construcción de esos buques de concreto. Sin embargo, en 1942, con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el acero comenzó a escacear. El gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa McCloskey & Company de Filadelfia, Pensilvania, para la construcción de una nueva flota de 24 buques de concreto armado. La construcción de la flota comenzó en julio de 1943, en Tampa, Florida. Las innovaciones en las mezclas de cemento y su composición hicieron que estos buques fueran más fuerte que los anteriores.

Aunque el final de la Segunda Guerra Mundial marcó el fin de hormigón en la construcción de buques a gran escala, en la actualidad están siendo construidas pequeñas embarcaciones de recreo hechas de hormigón armado.

El SS Atlantus fue lanzado al agua el 5 de diciembre de 1918. Aunque no fue terminado para el final de la guerra, hizo dos viajes a llevó tropas de regreso desde Europa antes de que se pusiera a transportar carbón a Nueva Inglaterra. En 1920, fue retirado a un depósito de chatarra en Newport News, Virginia. En 1926, el Atlantus fue comprado por el Coronel Jesse Rosenfeld para ser utilizado como muelle del ferry para una propuesta de ferry entre Cape May y Cape Henlopen, en Delaware. El plan consistía en cavar un canal en la orilla donde el Atlantus sería colocado. Otras dos naves de hormigón serían adquiridas para la construcción de un muelle de ferry en forma de Y.  (El canal, donde se encuentra el actual muelle de ferrys en Cape May Lewes  fue construido en 1942.) En Marzo de 1926, se realizó la ceremonia para la innovadora construcción del muelle del ferry. El Atlantus fue reparado y remolcado a Cape May, pero el 8 de junio, una tormenta azotó la zona y el barco se liberó de sus amarras y encalló a 150 metros de la costa de la Playa Sunset.

Se hicieron varios intentos para liberar el barco, pero ninguno con éxito. Cuando se vio que el Atlantus no podía ser movido, el Coronel Rosenfeld abandonó el plan. A partir de la década de los 50, el barco comenzó a partirse en la sección media. El SS. Atlantus se puede ver el Atardecer en la Playa en Cape May, Nueva Jersey. Por desgracia, el océano ha cobrado su precio y el barco se ha partido por la mitad. Es sólo una cuestión de tiempo antes de que el último de sus restos se desmoronen bajo las olas.

Aparte de ese episodio, los barcos de concreto prestaron un buen servicio durante la Segunda Guerra Mundial, compensando la escaces del acero que era necesario para la construcción de tanques, cañones y otras armas.

The Herald: The concrete ship SS Atlantus

Exordio: Barcos con cascos de cemento


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*